Insisten en certificación para elementos policiales

-Actual administración sostiene encuentros con alcaldías para que se acerquen al Instituto de Formación Profesional

SEGURIDAD PÚBLICA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Falta mayor trabajo en las presidencias municipales para regularizar a los elementos policiales, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, continuarán los acercamientos y orientación a fin de disminuir la incidencia delictiva en las demarcaciones.

Expuso la importancia de que los tres niveles de gobierno atiendan en el ámbito de sus atribuciones la seguridad de la población, en el caso del municipio son el primer respondiente por lo que requiere mayor organización y funcionalidad.   

“Los municipios son el primer cinturón de seguridad, ellos deben responder a su obligación constitucional de brindar seguridad pública en su demarcación, entonces los estamos apoyando para que cuenten con elementos certificados que es un requisito esencial, desgraciadamente nos hemos llevado todo un año en tratar que se pongan en orden y puedan hacer sus tareas como es debido”.

Recordó que la actual administración sostiene encuentros con las alcaldías para exhortarlos a que certifiquen a sus policías en el Instituto de Formación Profesional (IFP), los capaciten constantemente en protocolos de actuación, además de ejercer adecuadamente los fondos para fortalecer la seguridad.

“Por un lado, deben saber cómo actuar como primeros respondientes, como generar un informe policial homologado, deben de pasar su examen de control de confianza, deben de tener capacitación y adiestramiento en el manejo de armas y esto desde luego va acompañado de tener un sueldo digno, amén de contar con el equipo necesario, patrullas, armamento, uniforme, es un esquema sumatorio que hace que una corporación policiaca realmente funcione como debe de ser”.

Agregó que también apoyan a los municipios para mejorar los esquemas de contratación y que ajusten los sueldos de los agentes.

“El objetivo es lograr que ese primer cinturón de seguridad funcione como debe de ser, porque el reclamo de seguridad en general es un compromiso de este gobierno y lo estamos afrontando con toda formalidad, poco a poco vamos a ir integrando que cada uno, de acuerdo con los niveles de gobierno, cumpla con su función y responsabilidad”.

Finalmente, adelantó que reactivarán las reuniones interestatales con los gobiernos de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo para fortalecer la coordinación en la materia, principalmente en las carreteras y caminos.

“Entonces de forma coordinada, con las mismas ideas y principios de actuación recta, sin duda que se van a disminuir todo tipo de ilícitos, no uno o dos en particular, todo tipo de ilícitos, pero actuamos de forma integral”.