Tianguistas incrementan su presencia en colonias 

COMERCIO INFORMAL

Afirman tianguistas que su presencia potencializó la llegada de visitantes a las colonias en las que tuvieron presencia, lo que favoreció al incremento de la derrama económica.

Trabajadores de estos puntos de venta en Pachuca y Mineral de la Reforma, manifestaron que el también llamado comercio sobre ruedas, se ha convertido en los últimos dos años en un atractivo importante para los visitantes por la gran cantidad de artículos y alimentos que se encuentran en ellos.

Señalaron que al menos en estos dos municipios los tianguis han convocado a una gran cantidad de visitantes que han optado por recibir estos servicios para cubrir diversas necesidades del hogar.

Puntualizaron que los tianguis de Pachuca y Mineral de la Reforma han incrementado hasta en un 50 por ciento la presencia de personas provenientes de municipios cercanos quienes han contribuido a mejorar la derrama económica de los vendedores.

De igual forma señalaron que la cantidad de gente que convocan durante los días de tianguis en distintas colonias y fraccionamientos, también promueve la economía establecida, ya que tiendas de abarrotes, fondas y restaurantes, son ampliamente solicitados por parte de quienes acuden a estos lugares.

Apuntaron que los municipios han insistido en limitar el trabajo en los tianguistas sin darse cuenta que gran parte del movimiento económico que se presenta en las colonias se debe a la atracción y convocatoria que generan los tianguistas.

Indicaron que en la zona centro del estado los tianguis de Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan, han sido los que mayor crecimiento registran y como consecuencia los que más promueven el desarrollo económico.

Manifestaron que mientras exista una adecuada colaboración con los municipios, el desarrollo comercial y económico será permanente, incluso tendrá un crecimiento exponencial que beneficie tanto a los vendedores, comercio establecido e incluso a los transportistas de las distintas rutas de pasajeros. (Milton Cortés Gutiérrez)