Impera mala calidad del aire en Pachuca y Tizayuca

Durante las últimas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió diversas recomendaciones para la población en general

TEMPORADA DE PARTÍCULAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Prevalece regular y mala calidad en Pachuca y Tizayuca durante las últimas semanas por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) emitió diversas recomendaciones para la población en general.

Desde que inició el año, prácticamente todos los días de enero exhibieron reportes negativos en el índice aire en los mencionados municipios, lo que derivó en alertas por parte de la dependencia estatal respecto a riesgos para la salud de la población en general.

Principalmente, sugieren que grupos sensibles como niños, personas mayores y aquellos con condiciones médicas preexistentes, abstenerse de realizar actividades al aire libre; asimismo, al resto de la ciudadanía, conminan a limitar físicas moderadas y vigorosas en el exterior, en tanto que exhorta al uso de cubrebocas como medida preventiva frente a la exposición a partículas suspendidas en el aire.

La Semarnath explicó que durante noviembre a febrero en el país predomina una temporada seca-fría caracterizada por inversiones térmicas y mayor presencia partículas suspendidas en el aire, a esta temporada se le conoce de igual forma como “temporada invernal o de partículas”.

Esto deriva principalmente de la quema de pirotecnia o basura, incendios en lotes baldíos, mal manejo de desechos, prácticas agrícolas, energía doméstica, contaminación en el transporte, entre otras actividades, que contribuyen a episodios de mala calidad del aire por partículas.

Desde los primeros días de enero y a la fecha son continuos los avisos por parte de la secretaría y el Sistema de Monitoreo Atmosférico en cuanto a los índices de la calidad del aire, mismos que varían entre aceptable, malo y muy malo específicamente en Pachuca, así como Tizayuca.

Espesa capa de contaminación

Durante la época invernal, de noviembre a febrero, son comunes las inversiones térmicas debido a que el aire frío y caliente de la atmósfera se invierten. Esto impide la dispersión de contaminantes durante las primeras horas del día. Por esta razón, en las mañanas de invierno es frecuente observar una espesa capa de contaminación formada por las partículas suspendidas.

Por su composición y tamaño es difícil que se dispersen en el aire y es más fácil que entren a los pulmones del ser humano y se alojen en ellos.

El Gobierno de México indica que la salud puede verse afectada por este fenómeno, en particular los sistemas respiratorio y cardiovascular. La contaminación por partículas se relaciona con casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), crisis en asmáticos y aumento del riesgo de infarto al miocardio, entre otras.