Va lenta la implementación del PREP

-Apenas se registra un 20.69 de avance respecto del protocolo

Apenas un avance del 20.69 por ciento (%) respecto a los entregables relacionados al diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a utilizarse en los comicios de diputados y ayuntamientos, apenas este mes definieron a la empresa encargada, así como los lugares donde instalarán los centros de acopio, transmisión de datos y de captura.

En los informes presentados por la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), detalla las actividades principales y secundarias realizadas desde octubre a diciembre del 2023, acuerdos aprobados por la comisión, avances en planes de trabajo, lo relativo a las adquisiciones, infraestructura y auditorías, entre otros.

De las 58 actividades previstas para la operatividad del PREP, hasta diciembre consolidaron 12 de ellas que significan el 20.69%.

Mientras que, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios a finales de diciembre declaró desierta la convocatoria LP-IEEH-007-2023, para servicio de diseño, implementación y operación de la herramienta de conteo, en aquella primera licitación solo indicaron la oferta de PoderNet, S.A. de C.V. por 38 millones 500 mil pesos, pero desecharon el edicto.

Luego emitieron la segunda licitación pública LP-IEEH-012-2023, correspondiente a la junta de aclaraciones acudieron inicialmente cuatro empresas para exponer sus dudas: Grupo Proisi S.A. de C.V., EBIW S.R.L. de C.V., Engine Core S.A. de CV. y PoderNet S.A. de C.V.

En la apertura de proposiciones, PoderNet, S.A. de C.V. expuso una oferta de 28 millones 072 mil pesos y Grupo PROISI, S.A. de C.V. por 34 millones 220 mil pesos; finalmente, optaron por la primera compañía.

Además, ya aprobaron la ubicación, instalación y habilitación de los 18 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) en cada uno de los órganos desconcentrados, así como dos Centros de Captura y Verificación (CVV), estos últimos ambos ubicados en Pachuca.

Finalmente, todavía evalúan a los candidatos para fungir como ente auditor: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Rosa Gabriela Porter Velázquez)