Afecta IEEH derechos laborales

PRESUPUESTO

Derivado de la reducción al presupuesto operativo y ordinario que ejercerá el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para el 2024 por más de 20 millones de pesos, el Consejo General aprobó adecuaciones para el óptimo desarrollo de las actividades, sin embargo, las consejeras, Ariadna González Morales y Miriam Pacheco Martínez, alertaron que para solventar esa disminución afectaron los derechos laborales del personal, por lo que conminaron a la presidencia realizar las gestiones correspondientes para evitar esta situación.

Inicialmente, IEEH solicitó un anteproyecto de presupuesto por 834 millones 788 mil 122 pesos que incluye la actividad ordinaria del organismo, operatividad para la contienda de diputados locales y ayuntamientos, así como el financiamiento público hacia partidos políticos tanto por diligencias comunes como gastos de campañas.

Para actividades ordinarias consideraron 121 millones 908 mil 992 pesos, mientras que 327 millones 804 mil 962 pesos correspondiente a la organización de los comicios, desde salarios de personal eventual, arrendamiento de oficinas y vehículos, materiales y documentación, entre otros.

Respecto al financiamiento para partidos políticos, respecto a las actividades ordinarias y específicas, 126 millones 229 mil 060 pesos y para campañas, 258 millones 845 mil 108 pesos.

Por ello, en sesión ordinaria el pleno aprobó diversas adecuaciones al presupuesto, pues para la actividad ordinaria del instituto hubo una disminución de 6 millones 609 mil 736 pesos y 13 millones 491 mil 017 pesos para la operatividad del mismo, un recorte de 20 millones 100 mil 753 pesos; en tanto que el dinero para partidos no sufrió depreciaciones. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

A partir de un análisis de la Dirección Ejecutiva de Administración y la Junta General Ejecutiva, explicó la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, decidieron adecuar el capítulo 1000 correspondiente a salarios y prestaciones, poco más de 2 millones 800 mil pesos que eran para vales de despensa de los trabajadores; de igual manera, reasignaciones en los conceptos 2000 y 3000 que refieren a materiales, suministros y servicios generales, tales como combustibles, papelería, equipos de cómputo y otros.

Ante tal situación, la consejera, Ariadna González Morales, lamentó que afectaron los derechos adquiridos del personal del instituto, por ello conminó a que la presidencia efectúe las gestiones necesarias ante las instancias competentes para que próximamente no sean necesarios estos ajustes.

La consejera, Miriam Saray Pacheco, criticó las formas en que diseñaron estos cambios y como atentaron a los derechos laborales de al menos 180 personas, en contraste, apenas en diciembre del año pasado destinaron 8 millones de pesos para la adquisición de 20 vehículos, aparentemente para integrantes del Consejo General.

“En el párrafo sexto del artículo 56 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad queda prohibido realizar erogaciones al final de ejercicio con cargo a ahorros y economías del presupuesto que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos a que se refiere el artículo, mientras que la licitación fue en diciembre del 2023”.

Cuestionada por medios de comunicación, la presidenta enfatizó que todos los trabajadores del instituto, tanto la plantilla ordinaria como los contratados recientemente de manera eventual, recibirán oportunamente sus sueldos y prestaciones.

En otros puntos de la sesión, la secretaría ejecutiva, Dulce Olivia Fosado Martínez, dio a conocer los análisis sobre las actividades para la organización de voto anticipado en el proceso 2023-2024, en donde pormenorizó las diligencias que le competen al IEEH, tales como diseño y producción de materiales, entrega de los mismos con sobre paquetes de seguridad e incorporación de estos resultados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cómputos y actas.

Finalmente, respecto a la viabilidad de crear la Comisión Temporal para el seguimiento al Voto de las Personas en Prisión Preventiva 2024, la secretaría ejecutiva determinó como innecesaria su instauración porque ya existen informes sobre estas actividades desde los convenios de colaboración con autoridades seguridad y penitenciarias, entrega de materiales, etcétera.