Santiago de Anaya prepara su 43 muestra gastronómica

-La primera mesa de trabajo de organización fue entre el ayuntamiento en conjunto con las Secretarías de Cultura, Turismo y Planeación, así como la Profepa

TRADICIÓN

Hugo Cardón Martínez

Autoridades estatales y municipales de Santiago de Anaya ya mantienen las primeras mesas de trabajo a fin de organizar la tradicional muestra gastronómica para su edición número 43, evento que se considera ya patrimonio inmaterial del estado.

De acuerdo con autoridades municipales, debido a las dimensiones que tiene este evento, en el participan secretarías estatales a fin de vigilar varios aspectos, pues a esta muestra no sólo acuden visitantes nacionales sino también extranjeros.

Por lo anterior, una de las primeras mesas de trabajo que se realizó fue con representantes de las Secretarías de Cultura, Turismo y Planeación, así como con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la finalidad de concientizar a las cocineras tradicionales sobre el cuidado y la preservación de la flora y fauna silvestre.

Se adelantó que habrá también mesas de trabajo con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), quien efectúa acciones de control sanitario a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad en el manejo de los alimentos.

Por otro lado, también se adelantó que los comerciantes como participantes de la muestra tendrán una capacitación relacionada con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-251-SSA1-2009, para que se cumplan con las buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos y bebidas.