Mesas de diálogo no obligaban a consolidar candidaturas de unidad

-Tras concluir estos ejercicios con los aspirantes a las 84 alcaldías, la dirigencia estatal insistió en que el objetivo es que asuman el apoyo incondicional al proyecto de la llamada cuarta transformación

EN MORENA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, que las mesas de diálogo entre los aspirantes a candidaturas por las 84 presidencias municipales no obligaban a consolidar candidaturas de unidad, pues el objetivo principal es que asuman el compromiso incondicional de apoyar la llamada cuarta transformación.

“Porque mucho se ha especulado con respecto a los candidatos de unidad y no, que es un componente en las mesas, ojalá que se puedan poner de acuerdo, pero que, si no, no pasa nada, vamos al método que establece la convocatoria que es la encuesta, pero el llamado a la unidad y principal propósito es en torno al proyecto, a la importancia que tiene que gane Morena los 84 municipios, a que nos necesitamos todos para ganar, pero también nos necesitamos todos para gobernar”.

En conferencia de prensa, informó que acudieron a estos cónclaves 972 suspirantes por las 84 alcaldías, 381 mujeres y 591 hombres, en un ambiente de armonía, respeto y ánimo de construir la unidad, además los asistentes firmaron un documento que establece diez compromisos entre los cuales destacan el apoyo incondicional a su candidata presidencial y al partido.

Respeto a las decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), órgano encargado de definir a los postulantes que competirán en los comicios federales y locales, promover y dar continuidad al proyecto político, ratifican compromisos con la paridad de género y acciones afirmativas, entre otras.

“En ese sentido las mesas van muy bien, hay una especulación a que si no hay candidatos de unidad va a ver un fracaso y no, nosotros lo hacemos al revés, anteriormente esperábamos la famosa operación cicatriz que se daba después del candidato nominado, no, aquí nos estamos adelantando y construyendo la unidad en torno al proyecto”.

Asimismo, al inicio de la rueda de prensa, Rico Mercado rechazó que el éxito de las mesas de diálogo radicara en lograr candidaturas de unidad, pues también reconocieron las coincidencias en el movimiento y que priorizarán la cuarta transformación sobre cualquier interés personal o de grupo, fortalecer los comités de defensa y la estructura de promoción del voto.

Sin embargo, minutos después el dirigente comentó que en algunos municipios aparentemente concretaron perfiles de unidad, aunque no precisó nombres o demarcaciones; “ya cuando se tengan firmes las daremos a conocer, pero si los hay, así sea uno, es un éxito”.

Tampoco mencionó detalles sobre la aplicación de sondeos por parte de la Comisión Nacional de Encuestas, pues reservaron la información de cuándo y cómo las realizan.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena confirmó que en próximos días invitarán a las mesas de diálogo y unidad entre los candidatos a diputados locales; asimismo, retomarán las pláticas con las dirigencias de Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) para definir los convenios de candidaturas comunes.