Por incinerar basura, exigen sanciones a propietarios

AMBIENTALISTAS

Ambientalistas solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) sancionar a propietarios de predios en los que se incineren desechos.

Consideraron integrantes de la Organización de Ecología de Hidalgo que Pachuca ha registrado en los últimos meses, etapas en las que presenta niveles muy malos en las condiciones del aire.

Señalaron que, por medio de las redes sociales, tanto en la capital del estado como en su periferia, se ha evidenciado que propietarios de terrenos realizan maniobras de quema de basura y llantas, situación que contribuye a empeorar las condiciones del aire. 

Argumentaron que, a su vez, al ingresar en una temporada en la que los termómetros registrarán en altas temperaturas, es indispensable no emprender actividades de quema, de cualquier tipo, al aire libre al representar latentes factores de riesgo para la propagación de incendios.

Recordaron que hace un par de días, en un terreno de Mineral de la Reforma, se quemaron varios metros de concentración de llantas, lo que generó una columna de humo negro que afectó las condiciones del aire.

Mostraron su preocupación por estas acciones y advirtieron sobre la necesidad de sancionar conforme a los reglamentos ambientales en la entidad a los propietarios de los terrenos en los que se practique cualquier tipo de quema.

Por ello, consideraron necesario que la Semarnath intervenga de manera directa para aplicar las sanciones correspondientes que impidan la contaminación del aire y evitar también la propagación de incendios en terrenos baldíos que pudieran alcanzar zonas urbanizadas. (Milton Cortés Gutiérrez)