Anomalías, ubicadas en auditorías, las encontraron durante entrega-recepción

– Esther Ramírez precisa que acatarán los plazos legales para solventar las omisiones

 HACIENDA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

La titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, afirmó que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Auditoría Superior del Estado (ASEH) resultaron también de las omisiones que encontraron en el proceso de entrega-recepción, asimismo, reiteró que acatarán los plazos legales para solventar dichas omisiones.

Tanto la ASF, como ASEH dieron a conocer que de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 encontraron observaciones por más de 2 mil millones de pesos, principalmente por la falta de comprobación de gastos o documentación justificativa.

Al respecto, la secretaria recordó que durante la revisión de las etapas de entrega-recepción también hubo denuncias formales ante la Secretaría de Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

“Hay un tema donde los resultados que ustedes están viendo en términos generales, es precisamente resultado de la revisión en la entrega-recepción, ustedes conocen de algunos casos que se han llevado a otras instancias, llámese por vía penal o administrativa, es resultado del trabajo que todos y cada una de las dependencias, que los servidores públicos hicimos en procesos de entrega-recepción”.

Para el caso de los señalamientos y la eventual subsanación económica, Ramírez Vargas sostuvo que ya trabajan en ello, pues existen términos que determina el órgano fiscalizador para aportar la información y documentación necesaria que aclare cualquier pendiente.

“El hecho de que se generen observaciones a la cuenta pública en este caso como institución, es un tema institucional en el que nosotros como secretaría estamos obligados a darle atención a solventar las observaciones cuando se tienen los elementos, cuando es procedente, hay que atender al organismo fiscalizador, finalmente depende de eso, de que tengamos los elementos para solventar, es nuestra obligación, somos finalmente institucionales y debemos darle atención a ello”.

A pregunta expresa de si llamarán a Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria durante el mandato de Omar Fayad Meneses, insistió en que corresponde a la actual administración justificar lo requerido tanto por la ASF y ASEH.

“En este caso a quien se le debe solventar es a los organismos fiscalizadores, es con ellos a quienes hay que darles cuenta, si se tiene o no el soporte necesario para llevar a cabo la solventación de las observaciones. Por supuesto (vamos a solventar), es nuestra obligación, con lo que se cuente se tendrá que presentar a los organismos fiscalizadores”.