Evalúa a las policías de Sierra Gorda

-Es un recurrente en los municipios que los elementos se enfrentan a varios obstáculos para desempeñar su trabajo de manera correcta

GABINETE DE SEGURIDAD

Staff Crónica Hidalgo

Siguiendo con las reuniones públicas de evaluación y seguimiento de compromisos a los ayuntamientos en materia de seguridad, en esta segunda etapa del proceso que realiza el gobierno de Hidalgo, a través del Gabinete de Seguridad, se dio cuenta de las observaciones que presentan hasta el momento las corporaciones de la Sierra Gorda de la entidad.

En esta ocasión Zimapán fue el municipio sede donde los secretarios de Gobierno Guillermo Olivares Reyna y de Seguridad Pública Salvador Cruz Neri, ante las y los hidalguenses de esta zona del estado presentaron las condiciones actuales de las policías municipales de Alfajayucan, Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Pisaflores, Tasquillo y el municipio sede.

La falta de elementos, bajos salarios, migración de personal a otros municipios o estados, poca capacitación y certificación fueron las principales observaciones que no han atendido las autoridades municipales de las ocho demarcaciones presentes para garantizar la seguridad de su población.

“El gobernador está empeñado en que todo el territorio hidalguense sea un territorio de paz, estamos muy lejos de dar continuidad a lo que significó el régimen anterior, porque nosotros si estamos actuando a favor del pueblo y por eso nos sometemos a este escrutinio público, es momento de que todas y todos cumplamos con nuestras obligaciones a cabalidad, sin simulaciones”, dijo Guillermo Olivares en su intervención.

Los secretarios reconocieron y agradecieron que sea la primera región del estado donde las y los ediles se hicieron presentes, pues en las otras zonas algunos presidentes mandaban representantes.

En cuanto a las campañas de reclutamiento de policías, los secretarios recalcaron que ponen a disposición de las presidencias municipales los canales de difusión del gobierno del estado para poder llegar a más personas que quieran sumarse a las corporaciones de seguridad de la entidad y así reforzar la fuerza pública.

De igual forma ante la información presentada por las administraciones locales, el secretario Cruz Neri, pidió de manera enérgica se dignifique a quienes están a cargo de la seguridad, pues es un recurrente en los municipios que los elementos se enfrentan a varios obstáculos para desempeñar su trabajo de manera correcta, obstáculos que dependen meramente de los recursos federales que deben administrar las y los ediles.

Las y los presidentes municipales dieron cuenta ante los asistentes de los principales delitos que se detectan en esta región de la entidad siendo la violencia familiar, robo en carretera, violencia de género y extorción los ilícitos reportados. 

Para cerrar la reunión de este viernes, el secretario Olivares puntualizó que “Necesitamos fortalecer esto de la seguridad pública municipal ya escuchamos como es de que estamos hoy en día, hay recursos suficientes no podemos pensar que es por falta de recursos, no hay mayor agradecimiento de la población que cuando se siente a gusto en paz”.