El factor Charrez

Andrés Torres Aguirre

El ex presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, regresó a la escena política del Valle del Mezquital con bríos renovados y todo apunta a que, nuevamente, será candidato a esa alcaldía.

Polémico de principio a fin, el también ex diputado federal fue perseguido y encarcelado por la administración del ex gobernador Omar Fayad, que aprovechó los errores personales de Charrez para anularlo de la escena electoral y con un “manotazo”, pacificar el corazón del Valle del Mezquital.

Libre y con su enemigo político en Noruega, Cipriano Charrez se reposicionó en su terruño y también es frecuente verlo en palacio de gobierno donde, seguramente, se reúne con autoridades para evaluar las condiciones políticas y sociales del Valle. 

Hoy, la especulación afirma que este polémico personaje será abrigado por el Partido del Trabajo rumbo a la candidatura por la alcaldía de Ixmiquilpan y si Morena se opone a que el Grupo Universidad se fortalezca en el Mezquital, nuevamente habrá levantamientos sociales.

Lo que es un hecho, es el rompimiento de Araceli Beltrán y el grupo de los Charrez en Ixmiquilpan. La alcaldesa nació en la fragua política del Partido del Trabajo y gracias al respaldo de los hermanos ex alcaldes, escaló a la presidencia municipal. Sorpresivamente, se registró como perfil del Partido Verde a la diputación federal y en palabras de Cipriano Charrez: “eso es traición”.

El problema es que Morena y sus aliados, esperan ganar el distrito federal de Ixmiquilpan con el impulso de una figura política que no tendrá el apoyo de la ciudadanía del municipio más importante del distrito.

La división es grave, los hermanos Charrez se unirán en contra de Araceli Beltrán; si la estrategia de la oficialidad es revivir carpetas de investigación para evitar el registro a la alcaldía de Cipriano, solo encenderán la mecha de un conflicto en el que también participará el PT-grupo universidad.

Es tal la incertidumbre política electoral en el distrito 6 Ixmiquilpan, que ya hasta Quique Simón, eventual candidato del PRI podría ser beneficiado con la adhesión de los Charrez, con tal de hundir el proyecto del PVEM.

 

X: 

@LasVocalesRadio