Cayeron ventas de viajes nacionales y al extranjero

-En comparación con el primer bimestre del año pasado, la comercialización para viajar disminuyó en un 50 por ciento, informó el gremio

SITUACIÓN ECONÓMICA

Alberto Quintana Codallos

En el primer bimestre del 2024 disminuyen en 50 por ciento la demanda de reservaciones y ventas de viajes nacionales y extranjeros en comparación con el año anterior, indicó el presidente de la Asociación Hidalguense de Agencias de Viajes A.C., Juan Carlos Menchaca Rivas.

Comentó que el panorama para los establecimientos del ramo es muy complicado en estas primeras semanas del año, ya que el cierre de ventas está muy bajo de lo proyectado.

Juan Carlos Menchaca, destacó “que la baja demanda es por la cuesta de enero y se extiende en febrero, tal como se presenta cada año en los diversos sectores productivos”.

Otro de los factores que influyen en las reservaciones son por el desarrollo de las próximas elecciones locales, federales y cambio de gobierno federal, por lo tanto, reservan sus ingresos económicos y evitan la compra de viajes.

El presidente de las agencias de viajes destacó que la venta de reservaciones de hoteles, restaurantes y destinos turísticos los están dejando para los meses de noviembre y diciembre.

“Este panorama se presenta cada seis años de comicios en la venta de viajes, ya que la población analiza la situación económica que se registra el cambio de autoridades estatales y federales”.

La población está muy reservada con la compra de viajes, por lo tanto, las empresas del ramo deben aguantar la situación y aplicar acciones o promociones que generen su demanda.

Respecto a la Semana Santa se percibe muy lento, no se tienen reportes de un incremento en las ventas, tal como se registraba antes de la pandemia del 2019, cuando se tenía mayor movilidad de personas y derrama económica.

En este momento se tiene bastante solicitudes de viajes para el extranjero, pero será en los próximos meses cuando se determine si los compran o solo se quedaron como propuestas.