Peligroso que haya tanta basura: ecologistas

INCENDIOS

Milton Cortés Gutiérrez

Alertan ambientalistas que, en la zona urbana de Pachuca, existen terrenos baldíos con alta concentración de basura, donde se incrementa el riesgo de incendios durante la presente temporada de calor.

Como incrementan los días con temperaturas extremas en la capital del estado, la Organización de Ecología de Hidalgo dio a conocer que conjuntamente con vecinos de colonias de la ciudad ha identificado predios baldíos en las que existe presencia de basura, entre ella plástico y vidrio, que al entrar en contacto con el calor representan un severo riesgo y son propensos de provocar incendios.

Señaló que estos espacios llenos de especies herbáceas y que están totalmente secos son también un riesgo para la población al encontrarse en medio de la mancha urbana de la ciudad.

Advirtió que darán a conocer los puntos exactos de ubicación de estos espacios a la dirección de Protección Civil de Pachuca, a fin de que convoque a los propietarios a limpiar los terrenos y evitar que se presente una tragedia.

Indicó que al estar en plena temporada de calor incrementa también la posibilidad del surgimiento de incendios forestales, sobre todo cuando se tienen antecedentes de que los primeros incendios forestales del año se presentan durante el mes de marzo.

Manifestó que en Hidalgo suman ocho conflagraciones forestales de consideración, incluyendo la de la semana pasada en Tasquillo, que hasta el momento ha sido la de efectos más dañinos para el entorno natural.

Además de hacer el llamado a los propietarios para limpiar sus terrenos, exhortaron a la población a no tirar basura sobre todo PET y vidrio, al ser dos de los materiales que pueden generar incendios.

Hasta ayer, descartaron que algún siniestro en la capital del estado se mantenga activo, pero alertaron para no bajar la guardia y no ser factor para el surgimiento de conflagraciones que pueden ser prevenibles.