Convulsión al sur de la ciudad
– Transportistas impidieron la circulación en esta vía terrestre a partir de las 7 horas
PACHUCA-CIUDAD SAHAGÚN
Milton Cortés Gutiérrez
Piperos de la entidad convulsionaron la zona sur de Pachuca, al bloquear el tránsito vehicular sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de la comunidad Téllez, perteneciente al municipio de Zempoala, la mañana de este viernes.
Los transportistas impidieron la circulación en esta vía terrestre a partir de las 7 horas de ayer, como medida de presión para ser escuchados y solucionar un problema que dijeron, deriva de un proceso jurídico que recae en un pozo ubicado en la comunidad San Isidro, en Mineral de la Reforma, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los piperos señalaron que ante el seguimiento de parte de las autoridades federales a esta situación se enfrentan a un severo problema para realizar tareas de abastecimiento a colonias del municipio.
Añadieron que desde la presente semana no pudieron hacer uso del pozo ante las condiciones en las que se encuentra derivado de la actividad legal que se realiza en torno al mismo, por lo que ya tienen severas afectaciones, situación que los llevó a realizar el bloqueo que se prolongó por más de seis horas en la carretera México-Pachuca.
Durante este tiempo se presentaron severos problemas viales en la zona sur de Pachuca y municipios colindantes como Zempoala y Zapotlán.
Previamente los mismos manifestantes realizaron una situación similar a las afueras de la delegación de la Conagua, el reciente jueves, lo que también generó caos vehicular cerca de zona plateada.
Las autoridades estatales reportaron que después de las 14 horas, de este 8 de marzo, el bloqueo fue retirado y la circulación en la carretera México-Pachuca se restableció de manera paulatina.