Rotos no, nomás descosidos

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

Fue necesario que el jefe político de Hidalgo interviniera, para poner orden entre las corrientes internas de Morena.

El fin de semana, llegó la ayuda para el Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional y así, reunir a candidatas, candidatos con dirigentes, militancia y simpatizantes.

Con una foto que distribuyeron en todos los medios de comunicación, en la que aparece Julio Menchaca en medio de decenas de candidatos y candidatas de Morena a alcaldes, diputados locales, federales y senadores, los estrategas del partido en el poder, mandan un mensaje de unidad.

De cara a las protestas y declaraciones por parte de diferentes corrientes internas de Morena, principalmente de los llamados “fundadores” y de amenazas de rompimiento, lanzadas en muchos municipios como respuesta al resultado del proceso de selección de candidatos, la foto no es suficiente.

Nada se sabe de lo que hablaron los aspirantes con el jefe político, en el marco de la reunión patentizada por la fotografía en cuestión.

Si los ingenieros electorales de Morena creen que una foto acompañada de un breve pero optimista texto, es suficiente para cambiar la intención de voto que reflejan las recientes encuestas y la percepción de conflicto interno; en definitiva, el jefe político de Hidalgo debe cambiar de asesores.

Una breve mirada a la foto nos dice: el dirigente estatal de Morena no está cerca (ni en la imagen ni en el trabajo político), del gobernador.

Mandaron una foto que deja en evidencia, (simplemente por la posición de cada personaje al posar para ella), quiénes son los preferidos y quiénes deben cuidar su distancia. Ejemplo: el candidato al Senado Cuauhtémoc Ochoa.

¿El propósito de la imagen es mandar un mensaje de unidad al interior del partido?

Si ese es el objetivo ¿Dónde están en la imagen el delegado Abraham Mendoza, Tonatiuh Herrera, Pablo Vargas y los otros inconformes manifiestos?

Siguiendo la lógica de que esa fotografía busca dar un mensaje de unidad y fortaleza con miras a la parte más intensa de las campañas electorales, está claro porque no aparecen Natividad Castrejón, Miguel Tello, César Cravioto, Guillermo Olivares o el enviado del Comité Nacional de Morena; personalidades que estuvieron involucradas en todo el proceso previo denominado “mesas de diálogo” pero no necesariamente de acuerdo.

Si el propósito era mandar un mensaje de unidad entre las y los candidatos; entonces se entiende la mezcolanza con los aspirantes y dirigentes de Nueva Alianza, pero, es simplemente una foto del recuerdo en la que no hay mensaje político referente a la crisis verdadera en Morena Hidalgo.

 

X: @LasVocalesRadio