Una pobre cultura de cuidado ambiental

Milton Cortés Gutiérrez

Advierten ambientalistas que el incendio en el Parque Nacional del Chico es una fuerte llamada de atención e insisten en que una pobre cultura de cuidado al entorno, puede ser la principal causa de estos siniestros.

Luego del incidente ambiental del reciente domingo, los ambientalistas lamentaron que Hidalgo sea escenario de este tipo de incendios como sucede actualmente en otras entidades del país, los cuales, para fortuna, han sido contrarrestados antes de generar mayores daños al entorno ambiental.

Manifestaron que la conflagración es una llamada de alerta tanto para autoridades de la entidad, pero principalmente para los miles de visitantes que saldrán a los parajes naturales durante la presente temporada de asueto, ya que más del 90 por ciento de los siniestros generados en zonas boscosas son ocasionados por la mano del hombre.

Se mostraron en favor porque exista un seguimiento formal al incendio forestal en Mineral del Chico, ya que se deben deslindar responsabilidades y determinar si fue descuido humano lo que ocasionó un incendio que pudo tratarse de magnitudes mayores.

Explicaron que las temporadas vacacionales se han vuelto temporadas peligrosas por este tipo de razones, ya que los visitantes a los centros de esparcimiento al aire libre y zonas boscosas no toman en cuenta las recomendaciones realizadas a pesar de los esfuerzos de las autoridades como de organismos no gubernamentales enfocados al cuidado ambiental.

Reiteraron que será mediante la cultura del cuidado al medio ambiente como se reduzcan incendios forestales ocasionados por descuido humano y por consiguiente señalaron que se deben atender todas las recomendaciones realizadas por instancias de protección civil en los estados.

Como consecuencia los municipios en este caso enclavados en el Corredor de la Montaña deberán redoblar esfuerzos para desplegar personal junto con elementos de las distintas dependencias de atención a áreas boscosas y no gubernamentales para cuidar en la medida de lo posible que se sigan los lineamientos de no encender fogatas u otras actividades que conlleven fuego en estos espacios.

Confiaron en que las distintas instancias de prevención en la entidad estarán al pendiente durante el arribo de miles de vacacionistas a las zonas de montaña del estado a fin de exhortarlos a no practicar actividades que conlleva el uso de fuego y garantizar que al término del periodo no se presente de nueva cuenta siniestros que pongan en riesgo los pulmones naturales de la entidad.