Existe incertidumbre en los mecanismos de recolección

VOTACIONES

Preocupa a partidos políticos la seguridad en los mecanismos de recolección de paquetes el día de la jornada comicial, por ello, la presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, Ma. del Refugio García López, adelantó que en próximos días sostendrán reuniones con el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y representantes de partidos a fin de presentar los estudios de factibilidad sobre el traslado de estos insumos.

En sesión ordinaria del Consejo Local, respecto a los estudios de factibilidad elaborados por las juntas distritales ejecutivas de la entidad para determinar los mecanismos de recolección de las elecciones federales y locales, así como el número de paquetes a recolectar por estos, nuevamente los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) expresaron sus inquietudes.

Gerardo Tavera Ángeles, representante “tricolor”, insistió en la relevancia de dotar a la ciudadanía de certeza de que resguardarán adecuadamente los paquetes después de la jornada de votación del 2 de junio, pues con la reforma electoral que eliminó 84 consejos municipales, muchas personas tienen dudas de lo que ocurrirá en la cadena de custodia.

La citada cadena de custodia es el procedimiento para asegurar y preservar los paquetes electorales desde que salen de las casillas electorales el día de la elección hasta la celebración de la sesión de cómputos en los consejos distritales que correspondan.

El representante del “sol azteca”, Francisco Ortega Sánchez, recordó que las elecciones municipales generan mucha efervescencia porque la población quiere conocer de primera mano los resultados, incluso permanecen cerca de donde resguardan y contabilizan votos, sin embargo, por primera ocasión y tras la citada reforma, ahora estos paquetes los trasladarán a sedes distritales.

Por ello, propuso dos medidas para evitar problemas, que intensifiquen capacitaciones para los funcionarios de mesas de casillas, principalmente en la integración y sellado de paquetes, además de que implementen una campaña que difunda los cambios para los escrutinios y cómputos de los votos.

Al respecto, la consejera presidenta, Ma. del Refugio García López, adelantó que del 1 al 4 de abril celebrarán reuniones en las siete sedes distritales, en compañía del IEEH y partidos políticos, para exponer los estudios de factibilidad en donde detallan las rutas que seguirán los paquetes, número de Centros de Recepción y Traslado Fijo (CRyT Fijo), Centros de Recepción y Traslado Itinerante (CRyT Itinerante) y Dispositivos de Apoyo para el Traslado de Funcionarios de Mesa Directiva (DAT) que habilitarán, entre otros detalles.

Por su parte, la Vocal de Organización Electoral del INE Hidalgo, Claudia Santos Ordoñez, adelantó que operarán al menos 68 centros de recepción y traslado en donde concentrarán los paquetes que lleguen de zonas alejadas y eventualmente enviarlos a los respectivos consejos distritales, ya sea del IEEH o INE, asimismo, descartó cualquier foco rojo porque habrá custodia de policías estatales y/o municipales.

Finalmente, informó que al corte del 29 de febrero prevén la instalación de 4 mil 217 casillas, mil 826 básicas, 256 contiguas, 312 extraordinarias y 23 especiales, en tanto que ya obtuvieron anuencia de 2 mil 042 domicilios donde ubicarán estas mesas directivas: mil 260 escuelas, 41 oficinas, 664 lugares públicos y 77 particulares. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)