Querétaro invita a su concurso

HUAPANGOS

El municipio de Actopan fue visitado por autoridades de San Joaquín, Querétaro, conocida como “La Catedral del Huapango” para promocionar la Quincuagésima Tercera Edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco.

El Comité organizador, encabezado por Felipe Camacho, hizo extensa la invitación a todos los aficionados a este baile, al concurso nacional de Huapango en San Joaquín, considerado como el tercer festival cultural más grande de México.

De acuerdo con los propios organizadores, la competencia se dividirá en distintas categorías según las edades de los participantes como son Categorías de Pequeños Huapangueros (de 3 a 7 años), Infantil (de 8 a 12 años), Categorías de Juvenil (de 13 a 17 años) y Adultos (de 18 años en adelante) y Grandes Huapangueros (de 50 años en adelante).

El evento estará amenizado por los tríos de la región huasteca, como son Hidalguenses, Juglar, Genuinos, Pasión Huasteca, Cantores del son y Los de la Costa.

Cabe recordar que en 2022, en la categoría juvenil del concurso nacional de huapango de San Joaquín, jóvenes originarios del Cardonal logran el tercer lugar en el estilo hidalguense y son de Hidalgo, mismas que fueron algunas de las categorías que se manejaron respectivamente. (Hugo Cardón Martínez)