Llega helicóptero para sofocar siniestro en Nicolás Flores

SOPORTE Apoyo aéreo para este municipio fue para asfixiar el incendio que se registra en desde el pasado lunes por la mañana, incluyó un aparato equipado con una cisterna

 Hugo Cardón Martínez/Staff Crónica Hidalgo

Arrancó, este 27 de marzo, el esparcimiento de agua vía aérea como parte de los esfuerzos para combatir el incendio forestal en Nicolás Flores.

Tal como lo anunciaron, el secretario del Gobierno Estatal, Guillermo Olivares Reyna; así como la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, en conferencia de prensa el 26 de marzo, ayer fue enviado apoyo aéreo a este municipio para sofocar el incendio que se registra en desde el pasado lunes por la mañana, incluyó un aparato equipado con una cisterna.  

De acuerdo con las autoridades estatales, de los cinco incendios que se tienen en el estado, dos están catalogados como relevantemente activos, tal es el caso de la quema en la localidad San Lorenzo Iztacoyotla, en Juárez Hidalgo; y el Texcadho, Nicolás Flores, éste, considerado el más grande.

Ante la contingencia, efectuaron el trámite correspondiente para solicitar apoyo aéreo a la Marina y la Sedena, no obstante, estaban en lista de espera, toda vez que hay varios incendios en el país para atender, por lo que también se consideró apoyo aéreo privado.

Ayer, poco después del mediodía, un helicóptero identificado con el número de matrícula XA-UDZ arribó al municipio de Nicolás Flores para sumarse a los trabajos para sofocar el incendio desde el aire, principalmente para áreas donde hay difícil acceso para los brigadistas.   

Actualmente, el incendio está afectando a Ixmiquilpan y Nicolás Flores, en comunidades como Taxhay, Bocua, Texcadho, además de Cuesta Colorada, sin que hasta el momento pudiera sofocarse el fuego pese al apoyo de Sedena, Guardia Nacional, Conafort, Protección Civil entre otros.  

La alcaldesa de Nicolás Flores, Marcela Isidro García, a través de un comunicado agradeció el apoyo brindado a su municipio, pero también solicitó que no cese, ya que faltaba mucho por hacer y el fuego podría seguir expandiéndose.

ESPECIFICACIONES. Con base en datos proporcionados por la Semarnath, la aeronave empleada fue una Bell UH205, que cuenta con una capacidad helibalde de mil litros y una línea de 100 pies, lo que permite una efectiva distribución de agua sobre las zonas afectadas, especialmente en aquellas de difícil acceso.

La primera descarga fue en La Unión, en el área donde los brigadistas de Semarnath abrieron brechas para contener el avance del incendio.

Además, en punto de las 15:30 horas, se sumó al esfuerzo de combate un helicóptero MI 17, proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una capacidad de carga de 4 mil litros de agua.