Comienzan debates de candidatos a diputados locales

IEEH

Inician los debates entre candidatos a diputados locales organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), el primero de ellos será Pachuca 13 a las 18 horas en tanto que prevalece activo el sitio para que la ciudadanía formule preguntas que plantearán a los participantes.

Del 4 al 19 de abril llevarán a cabo la confronta de ideas de los 18 distritos locales, mientras que del 22 de abril al 23 de mayo corresponden a los 84 municipios; la mayoría de las sedes seleccionadas corresponden a universidades e institutos educativos.

En el lugar donde celebrarán los debates no aceptarán la colocación de ningún tipo de propaganda electoral, únicamente permitirán el uso de la imagen del instituto; exhortan a los participantes a usar vestimenta formal, según las condiciones de cada sede; evitar el uso logotipos alusivos a los partidos políticos, candidaturas comunes o candidaturas independientes e independientes indígenas.

De acuerdo con el formato aprobado por el Consejo General del IEEH, serán cerrados al público en general, militantes y simpatizantes; solo permitirán el acceso a un número no mayor de cinco personas por cada candidato para diputaciones locales y tres para los de ayuntamientos, quienes respetarán las reglas de orden, seguridad y medidas sanitarias establecidas.

Durante el desarrollo de los debates, los invitados deberán abstenerse de realizar interrupciones o propiciar la alteración al orden; para quienes incurran en ello, los retirarán del recinto.

A través de la Comisión Especial de Debates, asegurarán la más amplia trasmisión y difusión de estos ejercicios, tanto en los medios de comunicación que tiene el IEEH como la posible retransmisión por otros concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión con cobertura en la entidad.

Si durante la transmisión de algunos de los debates llegase a ocurrir alguna dificultad técnica, la comisión propone la publicación posterior a la celebración del mismo, de manera íntegra, sin alteraciones o ediciones.

Respecto a los mecanismos de participación, tomaron en cuenta herramientas digitales, buzones físicos, foros ciudadanos estatal o regionales, así como todas aquellas actividades que promovieran la recepción de la percepción ciudadana sobre los posibles temas y subtemas a tratar en las confrontas de ideas.

A las 18 horas del 4 de abril será el debate del distrito de Pachuca 13, a la misma hora para el día 5 en Tulancingo y el 6 en Ixmiquilpan; el lunes 18 habrá dos actividades, a las 15 horas en Tepeapulco y 19 horas en Zempoala; para el día 9 a las 18 horas en Tizayuca; el miércoles 10 en Tula de Allende a las 18 horas.

El 11 de abril a las 15 horas en Actopan y ese mismo día a las 19 horas en Mixquiahuala; el viernes 12 en Zimapán a las 18 horas; el sábado 13 a las 10 horas en Tlanchinol y a las 15 horas en Zacualtipán.

Asimismo, el domingo 14 en Tepeji del Río a las 18 horas y a la misma hora el lunes 15 en Metepec; el día 16 en Huichapan, el 17 en Mineral de la Reforma, para el 18 en Pachuca 12 y finalmente el 19 de abril en el distrito de Huejutla. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)