Destaca One Planet sostenibilidad de productos de Cemex

La compañía de materiales para la industria de la construcción, fue destacada en un estudio publicado por One Planet, red afiliada al Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP).

El caso, denominado Case Study Cemex – Guidelines for Providing Product Sustainability Information (Lineamientos para proporcionar información de sostenibilidad de productos), fue publicado en la plataforma de esa red global formada por líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y académicos; su meta es promover programas de consumo y producción sostenibles, alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 de la ONU.

De acuerdo con One Planet, este tipo de casos sirven para que empresas, gobiernos y agencias de marketing comuniquen de manera más efectiva, transparente y verídica, los temas ambientales aplicados a sus productos. Al mismo tiempo que proporciona ejemplos de buenas prácticas que pueden inspirar a más iniciativas.

El estudio señala los lineamientos e información de los productos sostenibles de Cemex, Vertua Menor Carbono, ECO y Vertua Conservación de Agua Pervia. Estas líneas de concretos contribuyen a disminuir la huella de carbono y a promover la economía circular, atributos que están presentes en iniciativas de la empresa como Futuro en Acción, con la que Cemex busca descarbonizar sus operaciones para el año 2050.

También detalla los principios para producir concretos de alta calidad con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas como meta en el 2030, entre los que destacan “Industria, innovación e infraestructura” o “Ciudades y comunidades sostenibles”.

El reconocimiento resalta el compromiso de la empresa, liderada en México por Ricardo Naya, con la sostenibilidad y su papel como líder en la producción de soluciones sostenibles. 

One Planet hizo las evaluaciones pertinentes y el caso de estudio de la compañía cementera fue publicado en el sitio web https://www.oneplanetnetwork.org/knowledge-centre/resources/case-study-cemex-guidelines-providing-product-sustainability-information, en el que se describen los pormenores de los productos, los cuales pueden ser ejecutados en proyectos particulares o de infraestructura pública.

El caso de estudio es parte de un programa de entrenamiento para empresas auspiciado por autoridades y organizaciones nacionales e internacionales. Consistió de dos etapas, en la primera fase del entrenamiento se seleccionaron a cuatro empresas (entre ellas Cemex) para que, en una segunda instancia, recibieran un par de cursos y el seguimiento puntual de sus respectivos proyectos.