Vecinos permiten apertura de válvulas de agua
A casi cinco días de que habitantes de Tepeapulco cerraran las válvulas de distribución de agua potable, que afectó a cerca de 20 mil personas, este martes se reinició el servicio en el lugar.
Incluso cuando el conflicto entre ciudadanía y autoridades municipales se mantiene, luego de una accidentada mesa de diálogo, se optó por la apertura paulatina de las válvulas de distribución de agua para la presente semana.
El ayuntamiento dio a conocer a la medianoche del lunes, que se irán restableciendo la distribución en los pozos T1, T2, T,3 y T4, mientras que, para ayer las colonias más afectadas por el desabasto y la medida tomada por un sector social, comenzaron a recibir apoyo mediante el suministro por medio de pipas.
Añadieron que de ningún modo existe la intención de negociar con el abasto de agua potable, por lo que las pipas que abastezcan las colonias tendrán un distintivo en el que se indique que el servicio es gratuito.
Las autoridades municipales advirtieron que la perforación del pozo no es de competencia municipal, ya que toda perforación requiere de la anuencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por lo que no es competencia ni responsabilidad del municipio realizar ese tipo de obras de manera independiente y consultar a las instancias correspondientes.
La presidenta municipal, Marisol Ortega, dejó en claro durante la mesa de diálogo que no ha firmado ningún permiso con la Caasim de ningún tipo ni mucho menos se ha comprometido perforar un pozo para llevarse el agua del municipio a otros lugares, por lo que de manera permanente Tepeapulco seguirá administrando los pozos de carácter municipal en beneficio de los habitantes. (Milton Cortés Gutiérrez)