Casi imperceptible presencia de centroamericanos
– Reducen su presencia abordo del tren carguero en la región de Irolo, donde anteriormente cruza hasta 300 personas diariamente
PANORAMA
Milton Cortés Gutiérrez
Migrantes centroamericanos reducen su presencia abordo del tren carguero en la región de Irolo, donde anteriormente cruza hasta 300 personas diariamente.
Los indocumentados han encontrado otras rutas para transitar hacia el norte del país proveniente del sureste de México, disminuyendo también la posibilidad de que algunas personas se quedarán por algún tiempo en la zona de Tepeapulco y municipios cercanos.
Habitantes de la vieja estación de Irolo informaron que el tren ha dejado de circular de manera consecutiva en la zona, mismo que transportaba a migrantes desde el estado de Chiapas hasta la Ciudad de México.
Dijeron que los migrantes viajaban a bordo de este sistema de transporte en su afán de llegar hasta la frontera de México con los Estados Unidos, para intentar sortear a la policía migratoria y llegar a alguno de los estados del país del norte.
“Hasta el año 2021, el tren pasaba hasta tres veces por semana en esta estación rumbo a la Ciudad de México; no obstante, en la actualidad ha disminuido la presencia del tren carguero así como la cantidad de centroamericanos que viajan a bordo del mismo”.
Raciel Hernández Salgado, quien en su momento promovió la existencia de la desaparecida Casa del Migrante, explicó que esta situación también ha reducido la presencia de migrantes en municipios como Apan, Almoloya, Emiliano Zapata y Tepeapulco, donde incluso ya había presencia permanente de indocumentados.
“Es un hecho que la migración de esta zona ha ido a menos de manera notoria, es evidente que cuando el tren llega a pasar a bordo viajan máximo 30 personas, cuando anteriormente el tránsito de indocumentados era de 200 a 300 personas”.
Dio a conocer que actualmente esta situación favoreció a muchos de los habitantes del lugar queda durante años manifestaron su descontento por la presencia de los migrantes a quiénes en repetidas ocasiones señalaron de ser responsables de la consecución de algunos delitos.
También advirtió que al disminuir la cantidad de personas que se dirigen hacia la capital del país a bordo del tren, también redujeron las posibilidades de reabrir un punto de atención a estas personas como en antaño.
Por último, insistió en que, de acuerdo con los propios habitantes, desde que es un prácticamente nula la presencia de indocumentados, ha bajado la incidencia, así como la presencia de personas de aquellos países en situación de calle y que se quedaban en el lugar.