Instauran Gabinete Social para coordinar el destino de bienes decomisados

– Un mecanismo de coordinación interinstitucional que refuerza legalidad, rendición de cuentas y compromiso del gobierno con la justicia social: Guillermo Olivares R.
COHERENCIA
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Instalan el Gabinete Social del estado, mismo que responde al compromiso estratégico de destinar los bienes asegurados, abandonados, decomisados y derivados de la extinción de dominio para que sean administrados con transparencia, legalidad y enfoque social, principalmente en programas prioritarios en temas de salud, educación, infraestructura o de bienestar.
Dicho gabinete es la instancia colegiada de formulación y coordinación del destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y extinción de dominio en el fuero estatal, del producto de la enajenación, o bien su monetización.
Además, destinará los recursos a los programas sociales u otras políticas del estado en cumplimiento al marco normativo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Para su conformación, rindieron protesta como presidente suplente, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; secretario ejecutivo del gabinete, Ricardo Gómez Moreno de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso); el secretario técnico, Carlos Arturo Sánchez Lugo, director general del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado; María Esther Ramírez Vargas de Hacienda; Natividad Castrejón Valdez por la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y Juana Escalante Arroyo de Salud (SSH).
“Esta instancia colegiada permitirá que dichos recursos se destinen a programas prioritarios en beneficios directos a la población hidalguense, en especial en materia de salud, educación, infraestructura básica, bienestar comunitario, este gabinete no es un simple trámite administrativo, es un mecanismo de coordinación interinstitucional que refuerza la legalidad, rendición de cuentas y el compromiso de nuestro gobierno con la justicia social”, refirió Olivares Reyna en el evento de instalación.
Agregó que en esta nueva etapa en la gestión del patrimonio público, supervisarán y validarán los procesos relacionados a la recuperación, así como destino de los bienes públicos que de forma ilícita despojaron al estado.
“Hacer efectiva la extinción de dominio para que los bienes que ilegítimamente la delincuencia se apropió, regresen al patrimonio del estado, es un paso trascendente que estos bienes se destinen para apoyos sociales, se destinen para la gente que más lo necesita en el estado”.
La próxima sesión del gabinete social, el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado informará sobre los bienes que hasta el momento administra y revisan su estado jurídico, con ello dictaminar el destino de los mismos.