No revictimizamos, dice el secretario de Gobierno

TEMAS ESPECÍFICOS
Enfatizó el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, que debe prevalecer el respeto mutuo ante cualquier caso de inconformidad, manifestación o solicitud, derivado de los recientes casos de desaparición de menores que provocaron bloqueos en carreteras, asimismo, dijo que los comunicados emitidos por las áreas gubernamentales no son revictimizantes y existe colaboración con la familia.
Para exigir la localización de una menor de 12 años, familiares y conocidos bloquearon la carretera México-Pachuca para exigir su localización, este 5 de junio, por lo que gobierno del estado aplicó un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) para retirar a los inconformes y emitió un comunicado a fin de justificar dichas acciones.
El boletín señaló que, de acuerdo con las investigaciones y análisis videográficos, además de información proporcionada por la madre, aparentemente la menor “se ausentó de su domicilio por voluntad propia”, no obstante, las autoridades continúan con las indagatorias para localizarla.
Respecto al uso de la fuerza para replegar a los inconformes, argumentaron que “fue con la finalidad de liberar la vialidad, evitando cualquier tipo de agresión hacia los manifestantes y priorizando en todo momento el respeto y la seguridad de todas las personas involucradas”.
Cuestionado por medios de comunicación, Olivares Reyna exhortó a los pobladores que ante cualquier inconformidad eviten estas prácticas de afectar las vías de comunicación, pues ello atenta a los derechos al libre tránsito de terceros y provoca otras problemáticas.
“Resulta que fue una cuestión donde los familiares ya sabían que la persona que reportaron como desaparecida se había decidido salir del hogar con su pareja, por cuestiones que solamente ellos saben, pero ese saber pues nos marca pauta para exhortar a la población, sobre todo a las personas que desgraciadamente se ven envueltas en este tipo de problemáticas, que más que bloquear carreteras que afecta a terceros y que puede desencadenar hasta tragedias, pues orienten los esfuerzos a tratar de localizar a la persona que ellos reportaron como desaparecida”.
Insistió en que las indagatorias previas, así como videos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) detallan que la menor salió de su casa por voluntad propia, acompañada de otra persona, sin que exista alguna práctica de forzamiento o violencia.
Finalmente, sostuvo que a partir de estos elementos, presuntamente la madre se deslindó de los bloqueos en la carretera, por lo que no descartó que las protestas sean intereses que buscan “generar o sacar raja de una situación penosa”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)