Aplicar 38 mil dosis contra sarampión y rubéola en entidad

IMSS-BIENESTAR
Alberto Quintana Codallos
En IMSS-Bienestar se tienen 38 mil dosis contra sarampión y rubéola, que serán aplicadas en las unidades de Salud ubicadas en Hidalgo, manifestó la titular de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de este organismo en la entidad, Viridiana Reyes Sánchez
La funcionaria federal puntualizó que por ser una situación epidemiológica no existe una meta a cumplir, sin embargo, se enfoca a proteger a la población que no ha sido vacunada contra estos padecimientos.
“A la fecha no se registran casos de sarampión confirmados en el estado: en los últimos no se reportan estos padecimientos en las distintas regiones”.
Viridiana Reyes indicó que la medida más eficaz para prevenir el sarampión es la aplicación de la vacuna en las clínicas y centros de salud que se localizan en varias zonas del estado. La vacuna Triple Viral es segura y protege contra el sarampión y rubéola, la vacuna doble viral o SR se elabora utilizando virus vivos atenuados (debilitados) de sarampión, preparados en células humanas o en células de embrión de pollo y virus vivos atenuados de rubéola, preparados en células humanas.
Los eventos que pueden presentarse posterior a la aplicación de la vacuna son mínimos, comparados con los que podría tener los hijos si no se vacuna y se expone a cualquiera de estos virus.
En un porcentaje bajo en las primeras 24 a 48 horas después de la vacunación se pueden manifestar dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación, duran 48 a 72 horas y desaparecen de forma espontánea, no requieren tratamiento.
Puede presentar 5 o 12 días después de la vacunación un malestar general, escurrimiento de nariz, dolor de cabeza, tos o fiebre (38.5°C), los síntomas pueden durar de dos a tres días, son autolimitados.
Entre los 5 y 12 días después de la vacunación puede aparecer un salpullido en la piel, dura dos días y se resuelve sin necesidad de manejo médico.
Después de 12 días de la vacunación puede ocurrir inflamación de las glándulas parótidas (paperas o parotiditis), que generalmente es de un solo lado de la cara, dura menos de cuatro días y se resuelve espontáneamente.