Infundados los agravios de regidores, en Tianguistengo

– Respecto a la presunta omisión por parte del presidente municipal, Febronio Rodríguez

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que eran infundados los agravios denunciados por regidores de Tianguistengo, respecto a la presunta omisión por parte del presidente municipal, Febronio Rodríguez Villegas, de entregar información necesaria para el desempeño de sus cargos.

En el expediente, TEEH-JDC-048-2025, Marciano Villegas Cisneros, Blanca Jannet Pacheco Morales y Karla Lupita Gutiérrez Carpio, acusaron al edil por la falta de contestación a su petición del 30 de abril sobre información inherente a sus encargos.

La ponencia de la magistrada, Rosa Amparo Martínez Lechuga, puntualizó que previo a calificar la omisión que atribuyen los accionantes a la responsable, primero era necesario determinar la existencia o no de la solicitud a que hacen referencia y sobre la cual sostendrían el derecho de acceso a la información del caso concreto.

A partir de una valoración probatoria realizada sobre la copia simple del escrito materia de litis, presentado el 30 de abril, el TEEH le concedió el valor de indicios, que es insuficiente para tener por acreditada la existencia material de la solicitud.

De igual manera, el veredicto abundó que de los elementos documentales presentados, advirtieron que no era posible concluir que el documento de los asambleístas fuera ingresado o recibido debidamente por la autoridad municipal, al carecer de sellos oficiales del ayuntamiento u otra identificación de la institución o áreas respectiva.

“Por tanto no se tuvo por acreditada su existencia, siendo evidente la imposibilidad de proceder al análisis de la solicitud en sí misma, de ahí lo infundado de los agravios”, indica la resolución del tribunal local.