Ignora Zorayda Robles cuánta agua extrae el Grupo Modelo

-Insta la alcaldesa a la población a generar alternativas de presión a la planta cervecera a asumir su responsabilidad con la región
APAN
Milton Cortés Gutiérrez
Convoca la presidenta municipal Zorayda Robles a recuperar la Laguna de Apan e insistió en la necesidad de exigir a Grupo Modelo que asuma su responsabilidad ambiental e hídrica.
Consideró que es necesario valorar las formas en las que opera la empresa cervecera asentada en la comunidad de Acopinalco, principalmente por su indiferencia a su responsabilidad ambiental que incluye el alto consumo de agua, situación que impacta de forma negativa a la región.
La alcaldesa explicó que al ser una de las plantas cerveceras más grandes de esa compañía, exige grandes cantidades de agua de las cuales se desconoce la cantidad que se extrae del municipio.
“Todos debemos defender a la laguna, lo merece nuestro pueblo y las generaciones futuras. Grupo Modelo debe asumir su responsabilidad ética y ambiental”.
La munícipe convocó en sus redes sociales a que la sociedad proponga alternativas que obliguen a la empresa a asumir su responsabilidad, como la de cualquier habitante y empresa asentada en el municipio.
Desde el inicio de la presente administración municipal de aquel lugar, se señaló al Grupo Modelo de incurrir en irregularidades en la extracción y uso de agua para las labores que realizan.
Detractores de la empresa difundieron que la alta extracción de líquido ha generado problemas severos de escasez en la región, lo que impacta principalmente los niveles de la Laguna Apan.
Expusieron que a pesar de las afectaciones que generan a la región y que han complicado la sequía, el anterior gobierno estatal y municipal, mínima atención prestaron a las solicitudes de la población, así como de integrantes del sector agrícola que se ha manifestado constantemente en torno a este tema.
La presidenta municipal Zoraida Robles insistió que, de no frenar la sobreexplotación de agua por parte de la empresa cervecera, de tendrán severos problemas en años inmediatos, los cuales difícilmente podrán revertirse ante la escasez de agua que existe prácticamente en todo el país.
También dijo que la administración que encabeza se mantendrá con un trabajo muy cercano para evitar que se sigan explotando de forma indiscriminada los bancos acuíferos de la región.