Temen por el desborde del Río de las Avenidas

Ante la lejana, pero latente posibilidad de desbordamiento del Río de las Avenidas en la comunidad de Téllez, municipio de Zempoala, pobladores y autoridades “sellaron” con costales de arena una fisura en su ribera.
Pobladores de esta comunidad afirmaron que, aunque el gobierno de Hidalgo, por medio de las autoridades de Protección Civil afirmó, que existe control entorno a la cantidad de agua que fluye en el río, prefieren prevenir cualquier situación que amenace tanto a las tierras de cultivo como la población en general.
Informaron que la Dirección de Protección Civil del lugar, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, acompañados de ejidatarios y vecinos, colocaron más de 200 costales con arena que sirva como barrera en caso de algún desbordamiento del Río de las Avenidas.
Expusieron que la coordinación que existe entre ejidatarios, vecinos y las autoridades, permitió trabajar de manera preventiva ante el pronóstico de alta probabilidad de que continúen las lluvias y evitar que las aguas del río lleguen tanto a las tierras de cultivo como a zona urbana.
Señalaron que la reacción inmediata tanto de autoridades como de la población se debió a que fue detectada una fisura en la ribera del río, a la altura de esa comunidad.
Los habitantes sugirieron que es necesario mayor apoyo por parte del estado y el municipio ante las condiciones que privan en la región, al recordar que las tierras de cultivo de la comunidad de Téllez, son la desembocadura del Río de las Avenidas. (Milton Cortés Gutiérrez)