Deslaves e inundaciones, dejan las recientes lluvias

-Los últimos reportes señalan que, en Huehuetla y Metztitlán, son dos de los municipios con mayor registro de precipitaciones
PROTECCIÓN CIVIL
Staff Crónica Hidalgo
Derivado de los recientes incidentes causados por las constantes y pasadas lluvias en el territorio hidalguense, el Comité Estatal de Emergencias realiza una supervisión constante en el monitoreo de los niveles y cuerpos de agua de la entidad.
El monitoreo realizado por personal del Programa de Identificación de Riesgos y Acciones de Emergencia (PIAE), en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública municipales, a las 06:00 horas de este miércoles 2 de julio, indica que durante la noche del martes y madrugada de hoy se registraron lluvias en 34 municipios del estado.
A continuación, se presenta el acumulado de lluvia en 24 horas en las estaciones climatológicas:
* Huehuetla: 38.7 mm
* Metztitlán: 33.1 mm
* Zimapán: 27.1 mm
* Ixmiquilpan: 27.0 mm
* Huejutla: 15.0 mm
* Tulancingo (Observatorio): 14.0 mm
* Atlapexco: 9.0 mm
* Presa Vicente Aguirre: 8.0 mm
* Presa Rojo Gómez: 6.0 mm
* San Felipe Orizatlán: 2.8 mm
* Pachuca (Observatorio): 2.6 mm
* Mixquiahuala: 1.0 mm
* Presa Endhó: 1.0 mm
* Tula de Allende (Estación Las Rosas): 0.4 mm
Situación en demarcaciones afectadas. Respecto de las zonas que registran alguna clase de afectación, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, efectúa acciones para coadyuvar en las emergencias.
Zacualtipán: Continúa el deslave en la Carretera Federal México-Tampico a la altura de La Cumbre de Alumbre. Se ha obstruido un carril debido al colapso parcial de la carretera. Personal de Protección Civil y la Guardia Nacional acordonaron la zona y se ha habilitado un carril para el tránsito.
Huichapan: Las fuertes precipitaciones de ayer provocaron encharcamientos momentáneos de hasta 30 cm. en la avenida principal. Personal de Protección Civil brindó apoyo para destapar coladeras y agilizar el desagüe.
Alfajayucan: Persiste la afectación en la Carretera Estatal Alfajayucan – Chapantongo, a la altura de San Pablo Oxtotipan. El tránsito vehicular se limita a un carril y sólo para vehículos pequeños. Personal de conservación de carreteras ya trabaja en la zona.
Ixmiquilpan: Las intensas lluvias de ayer por la tarde ocasionaron el taponamiento de dos puentes sobre el arroyo Pallares, en la parte alta de la comunidad de Maguey Blanco, debido a la acumulación de carrizos y basura. Esto provocó que el agua saliera de su cauce e ingresara a ocho viviendas y dos locales comerciales en la Carretera Federal México-Laredo, con tirantes de hasta 50 cm. Personal de Protección Civil apoyó con bombas de achique para desalojar el agua, logrando controlar la situación. Las labores de limpieza continúan hoy.
Apan: Se ha reportado que el nivel de la Barranca Zotoluca, en la localidad del mismo nombre, ha descendido completamente, sin registrarse nuevas afectaciones tras el desbordamiento momentáneo.
Santiago Tulantepec: Se reportó el desborde del arroyo La Joya, afectando a la colonia del mismo nombre, con el ingreso de agua a casas habitación con un tirante de 30 cm. Se habilitó un albergue en la cabecera municipal para resguardar a los afectados mientras el nivel del agua desciende. También se reportó la caída de una barda de aproximadamente 50 metros sobre el cauce natural del arroyo, por lo que se realizarán trabajos de limpieza. No se registraron lluvias durante la noche del martes y la Brigada PIAE se ha trasladado al sitio para evaluar la situación.
Huehuetla: Deslave sobre la carretera Huehuetla-Acuautla, obstruyendo totalmente la vialidad. Personal de Protección Civil e Infraestructura Pública trabajarán hoy en el retiro del escombro.
Tula: Se informa sobre el derrame por el vertedor de excedencias de la Presa Endhó, así como las escalas y gastos del río El Salado, que influyen en el aumento del caudal del río Tula.
Esta información ha sido compartida con el director de Protección Civil municipal de Tlahuelilpan para que tomen las medidas pertinentes ante la posibilidad de desbordamiento de ambos ríos.