Debe el PRI más de 800 mil pesos

PACHUCA

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, aclaró que al momento no existe acción ejecutoria de embargo sobre las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un adeudo de más de 800 mil pesos, por concepto de mora de tres años en el pago de impuesto predial.

Sostuvo que, en relación a este tema, actualmente se atraviesa solamente por el proceso de notificación.

Dijo que el partido político no efectuó los pagos correspondientes a partir del año 2023 a la fecha, de tal manera que la responsabilidad del municipio es brindar continuidad a un proceso como el que pudiera seguir cualquier otro contribuyente.

“Es un proceso que se inició como lo hacemos con cualquier contribuyente que debe cantidad representativa para nosotros; desde un inicio se dió marcha a un procedimiento como se hace en otros casos, se les hizo una invitación, hubo un acercamiento con la tesorería donde se indicó que no tenían recurso, no se pagó y demás”.

Ante la postura fijada por la dirigencia estatal del tricolor, mencionó que ahora corresponde al municipio proceder conforme a derecho para no caer en una omisión legal y se determinó iniciar con el procedimiento administrativo correspondiente.

“Ellos están actualmente en su derecho de promover su apelación, nosotros en el de realizar la contestación por medio del tribunal; estas situaciones se tienen que resolver pagando, no existe ninguna otra forma, y para eso se necesita el diálogo”.

Señalaron que, en torno al procedimiento actual, la dirigencia del PRI en el estado ofreció como garantía un edificio alterno que se ubica sobre el propio bulevar Colosio, en el fraccionamiento del mismo nombre. (Milton Cortés Gutiérrez)

 

“Hay que ser claros, no hay hasta el momento en firme un embargo, hay un procedimiento, que se traduce en avisarles que se les va a embargar si no pagan, ellos meten su recurso de apelación para decirnos dejamos tal propiedad en garantía, se tiene que estudiar cualquier posibilidad de arreglo, de ahí esperar la sentencia del tribunal o en su defecto que en ese lapso de tiempo puedan cubrir el adeudo”.

Jorge Alberto Reyes señaló que el Revolucionario Institucional no es el único partido político que presentaba atrasos en esta responsabilidad, por lo que el ayuntamiento también notificó a otras instituciones en relación a omisiones en esta obligación.

“Tenemos el caso de otros partidos a quienes también se les hizo la carta invitación, algunos de ellos ya se acercaron, están en diálogo, incluso han comprometido empezar a pagar lo que deben, otros pretenden hacer convenios a los meses que les podamos otorgar por ley”.

El presidente municipal de Pachuca apuntó que esta situación se asemeja a la que atravesó la Escuela Americana, hace apenas unas semanas, institución educativa que nunca había pagado este impuesto, pero que se acercó para iniciar un proceso, comenzaron a dar sus pagos y prácticamente están por liquidarlos.

En cuanto a la serie de declaraciones emitidas por el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas y el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, en relación al tema, el edil señaló que fue un asunto que se hizo mediático, el cual debe quedar en el contexto que se emitió e insistió que al municipio sólo le resta brindar continuidad a un proceso como el que pudiera seguir cualquier otro contribuyente. (Milton Cortés Gutiérrez)