Detectar a tiempo salva vidas: JMS

– Rotarios entregan apoyos al gobierno de Hidalgo
CÍRCULOS VIRTUOSOS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Como parte de las subvenciones que realizan, integrantes del Club Rotario Pachuca Plata entregaron al gobierno de Hidalgo 6 mil sensores y 17 oxímetros de alta tecnología para aplicar tamiz neonatal cardíaco a 100 mil recién nacidos de hospitales públicos.
El gobernador, Julio Menchaca Salazar, acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, Edda Vite Ramos, agradeció el esfuerzo del Club Rotario para mejorar a la comunidad y sobre todo para prevenir enfermedades que afectan a la niñez hidalguense, por ello refrendó la invitación para contribuir en la transformación del estado.
Antonio Chávez Arteaga, presidente del Club Rotario Pachuca, destacó la aportación económica por parte de los agremiados para brindar éste y otros insumos médicos, pues con estas gestiones fue posible el trasplante de riñón del joven de 19 años, Francisco Hernández Lemus, quien no tenía recursos suficientes para dicha intervención; la dotación de 500 pares de lentes para alumnos de escasos recursos en escuelas de Carboneras en Pachuca o la iluminación de seis barrios en la capital hidalguense.
Por su parte, Ricardo Mendiola Figueroa, coordinador de la subvención tamiz neonatal cardíaco del Club Rotario, recordó que en una conferencia sobre el tema celebrada en 2014, la comunidad médica advirtió que no efectuaban ese procedimiento de detección temprana de cardiopatías críticas en bebés, por lo que iniciaron una prueba piloto en 2015 en dos hospitales de Pachuca, con más de mil 700 neonatos.
Hidalgo fue el estado pionero en aplicar estas pruebas, es la entidad que más pruebas llevó a cabo a casi 50 mil recién nacidos, de los cuales detectaron poco más de 100 cardiopatías críticas.
Relató que en 2020 suspendieron dicho programa debido a la pandemia por covid-19, pues los recursos fueron destinados para atender la contingencia, ese año instalaron el Comité Mexicanos para el Tamiz Neonatal Cardíaco, conformado por cardiólogos, pediatras y neonatólogos de todo el país, quienes trabajaron con el Senado de la República para que en junio 2021 publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que garantiza la obligatoriedad de la aplicación de esta prueba en todo recién nacido del país.
Asimismo, a partir de 2023 el tamiz neonatal cardiaco forma parte de la cartilla nacional de vacunación, prueba que efectúan a las 24 horas de vida del bebé, con la colocación de un oxímetro de pulso de alta tecnología, en minutos miden y verifican eventuales problemas en el corazón.
“La prueba no dura más de cinco minutos, pero esto salva vidas, ¿cuántas veces no hemos visto atletas desfallecer en los campos deportivos porque traían una cardiopatía congénita no diagnosticada?; la famosa muerte de cuna, hay un porcentaje que tiene relación con niños que tenían una cardiopatía no diagnosticada, hoy pues esto ya se puede diagnosticar”.
Recalcó que gracias a las subvenciones del Club Rotario son posibles estos apoyos médicos para prevenir esta enfermedad, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 nacieron poco más de 1.5 millones de recién nacidos, 16 mil de ellos con algún tipo de cardiopatía, de esos 4 mil eran críticas; además hoy es considerada la segunda causa de muerte en menores de cinco años.
Finalmente, Omar Moreno Alatriste, gobernador Rotario del distrito 4170, mencionó que es un compromiso de la agrupación buscar los beneficios de las comunidades.



