Sin control en operadores de pipas de gas en Hidalgo

IRRESPONSABILIDAD. La gran mayoría de los empleados a bordo de las pipas aceptan realizar el llenado de cilindros de gas LP, incluso en la vía pública

PELIGRO SOBRE RUEDAS

Milton Cortés Gutiérrez 

Luego de la desgracia ocasionada por la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, pachuqueños afirman que en la ciudad no existe regulación alguna para que los trabajadores de las compañías gaseras respeten los protocolos de prevención.

Opinaron que en muchas de las colonias de la ciudad transitan pipas pertenecientes a diferentes empresas que no anteponen ningún medio de seguridad para el abastecimiento de gas en viviendas y establecimientos comerciales.

Dijeron que las medidas de seguridad con la que cuentan los trabajadores son mínimas o inexistentes, situación que pone en riesgo tanto a trabajadores como a los consumidores. 

Señalaron que la gran mayoría de los empleados a bordo de las pipas aceptan realizar el llenado de cilindros de gas LP, incluso en la vía pública, situación que no debería ser permitida y que va en contra de los protocolos de Protección Civil establecidos para estas empresas.

Aunque se afirma que en Hidalgo se mantienen activos los protocolos para impedir que repartidores de gas cumplan con las medidas mínimas de prevención, los pobladores señalaron que lo cierto es que cada vez son menos los trabajadores que aplican la normativa y como consecuencia se mantienen las malas maniobras de abastecimiento.

“Existen empresas que acceden a rellenar el cilindro en la vía pública, es decir, la gente sale con su cilindro a la calle y ahí mismo un trabajador los rellenen sin ninguna supervisión, bajo ningún protocolo de seguridad y desafortunadamente esa es una de las prácticas más peligrosas que siguen realizando principalmente quienes manejan las pipas” informaron vecinos de la Colonia Juan C. Doria. 

Manifestaron que en este acto de responsabilidad también intervienen la inconsciencia de la propia ciudadanía que a pesar saber que existe peligro al realizar esa maniobra por la simple flojera de ir a una estación a realizar su llenado, lo solicitan en su propio domicilio sin importar que ponga en riesgo a sus propios familiares, su patrimonio, a los vecinos, como los propios trabajadores. 

Consideraron que es imposible que las autoridades de Protección Civil revisen a cada una de las pipas que circulen a diario en varias colonias y fraccionamientos de Pachuca, por ello dijeron que es primeramente responsabilidad de la ciudadanía no solicitar este tipo de servicios, más cuando se está consciente de que esas maniobras se realizan sin ningún tipo de seguridad.