Sin daños aparentes por sismo en Zimapán y Nicolás Flores

-Habitantes reportaron varios movimientos telúricos a lo largo del día; sin embargo, aproximadamente a la 10:15 de la noche se escuchó un estruendo

SUSTO

Hugo Cardón Martínez

El pasado martes por la noche, en los municipios de Zimapán y Nicolás Flores, se registró un sismo de baja magnitud, ocurrido a las 21:47 horas, según reportó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo.

Habitantes de Nicolás Flores y Zimapán reportaron varios movimientos telúricos a lo largo del día; sin embargo, aproximadamente a la 10:15 de la noche se escuchó un estruendo, que se percibió en distintas comunidades ubicadas entre estos dos municipios.

Luego de algunas horas del reporte, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, corroboró los reportes y emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía en general detallando los pormenores de este movimiento telúrico que se sintió en municipios de la Sierra Gorda.

En el reporte mencionan que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento alcanzó una magnitud de 3.7 y tuvo su epicentro a 27 kilómetros al este de Zimapán, con una profundidad de 4.5 kilómetros (coordenadas 20.721° latitud y -99.127° longitud).

Luego de reportarse este fenómeno natural, se estableció contacto con los municipios cercanos, sin que hasta el momento se reporten afectaciones materiales, ni personas lesionadas, por lo que no había motivo para alarmar a la población de la Sierra Gorda.

Esta no es la primera vez que se registra este tipo de eventos en el municipio de Zimapán, pues en agosto de 2020, se registró un sismo de 3.8 grados con epicentro 35 kilómetros al noreste de esta demarcación, a las 22:28 horas, de acuerdo con el reporte del SSN.