Autocuidado ante cambios bruscos en temperatura

IMSS HIDALGO
Staff Crónica Hidalgo
Exhortó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a la población en general a tomar medidas preventivas durante la temporada invernal, con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades respiratorias y complicaciones de salud derivadas de la exposición a cambios bruscos de temperatura.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Hidalgo, Yenny Leticia Pérez Corona, destacó que esta época del año se caracteriza por un incremento en los casos de infecciones respiratorias, por lo que es fundamental mantener hábitos de protección, especialmente entre niñas, niños, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
“Durante el invierno, las bajas temperaturas y los cambios repentinos entre lugares fríos y cálidos pueden afectar el sistema respiratorio y disminuir las defensas del cuerpo, lo que facilita la aparición de cuadros gripales, bronquitis o neumonía”, explicó Pérez Corona.
Entre las principales recomendaciones se encuentra evitar la exposición prolongada al frío, utilizar ropa abrigadora, cubrir nariz y boca al salir de lugares cálidos y consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, guayaba o jitomate, para fortalecer el sistema inmunológico.
La funcionaria Pérez Corona subrayó la importancia de no automedicarse, ya que el uso inadecuado de antibióticos o medicamentos puede generar resistencia bacteriana o enmascarar síntomas que requieran atención médica especializada. En caso de presentar fiebre, tos persistente o dificultad para respirar, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.
Otra de las recomendaciones que sugirió es aprovechar los servicios preventivos que ofrece la institución, como las jornadas de vacunación contra el virus de influenza y covid-19, dirigidas a toda la población. Estas acciones buscan disminuir la gravedad y frecuencia de las infecciones respiratorias durante la temporada invernal.



