Conminan a una contienda  electoral en paz y calma

-Algunos partidos políticos firmaron el acuerdo por la integridad electoral con autoridades jurisdiccionales, administrativas a nivel federal y local

RENOVACIÓN DEL EJECUTIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Importante que todos los actores políticos contribuyan para que la disputa electoral a la gubernatura transcurra con imparcialidad y legalidad desde el inicio hasta la conclusión de los comicios, así brindar confianza a la ciudadanía sobre el desarrollo de procesos democráticos.

En un evento cerrado, algunos partidos políticos firmaron el acuerdo por la integridad electoral con autoridades jurisdiccionales, administrativas a nivel federal y local, como testigo de honor acudió el gobernador, Omar Fayad, con el objetivo de que la contienda del próximo 5 de junio sea en un marco de civilidad y paz social.

Por parte de las cúpulas, estuvieron Julio Valera Piedras dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Honorato Rodríguez Murillo representante del Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Vázquez Calixto del Partido del Trabajo (PT), Juan Ignacio Samperio Montaño de Movimiento Ciudadano (MC) y Sandra Alicia Ordoñez Pérez, presidenta de Morena.

Los cabecillas partidistas coincidieron en la importancia de transitar en comicios limpios, transparentes, equitativos y respetuosos, por ello refrendaron el compromiso con la ciudadanía para celebrar elecciones profesionales, imparciales, democráticas y sin violencia.

Cabe mencionar que la lideresa de Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, aclaró que no acudió a dicha reunión porque hasta ahora no implementaron medidas cautelares para el retiro de espectaculares con la imagen del presidente de la República, además de señalar que no hay un piso parejo.

“El Partido Acción Nacional no estará presente para realizar la firma de dicho acuerdo, solo hasta que las condiciones sean realmente equitativas para que los comicios se realicen en un entorno sano y verdaderamente democrático”.

Tampoco estuvieron enlaces, presidentes ni representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) ni Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Al tomar la palabra, la presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales, señaló que este acuerdo brindará sinergias necesarias para dotar de mayor certeza y confianza hacia la ciudadanía, a partir del pleno acatamiento a las leyes, apegarse a principios democráticos y el respeto al voto.

En tanto, Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), dijo que este pacto histórico convoca a asumir compromisos sociales y cívicos que procuren, además de garantizar la integridad del proceso electoral para gobernador.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que las reglas del juego son indispensables para que los comicios sean creíbles y legítimos, de ahí la relevancia de que todos asuman su responsabilidad y propicien escenarios de autenticidad. 

Igualmente, celebró que el Poder Ejecutivo en Hidalgo no asfixió presupuestalmente a los órganos electorales locales, por lo que están las condiciones para que el proceso fluya conforme el calendario, contrario a otras entidades donde prevalecen problemáticas que comprometerían el correcto desarrollo de las contiendas.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mencionó que el reto es consolidar el estado democrático de derecho, pues es un hecho que es prioritario revitalizar la confianza ciudadana.

Finalmente, en su mensaje, el mandatario hidalguense indicó la importancia de la confianza hacia los órganos electorales, con ello es posible lograr elecciones en paz y civilidad, igualmente reiteró el respeto a la ley y límites de promoción personalizada, sin dejar el trabajo institucional.