Sector indígena levanta la  mano y demandan atención

-SOCIEDAD. Si bien es cierto durante años anteriores la participación del sector indígena es considerable, existe mayor interés por contribuir en la vida democrática de Hidalgo

Milton Cortés Gutiérrez 

Levanta la mano el sector indígena de Hidalgo y afirman que su voto tendrá un fuerte impacto en las urnas el próximo cinco de junio. 

El activista Aurelio Carpinteiro Zamudio expresó que para los indígenas de la región Otomí y Tepehua de Hidalgo, el proceso electoral del próximo mes de junio marcará un precedente ante el amplio interés que existe entre este sector por hacerse presente en las urnas.

Explicó que si bien es cierto durante años anteriores la participación del sector indígena ha sido considerable para este tipo de ejercicio electoral, en especial existe mayor interés por contribuir en la vida democrática de Hidalgo ante las necesidades que tienen los pueblos indígenas de progresar y salir adelante con una nueva administración.

“El indígena tiene mucho interés de salir a votar, de acudir a las urnas y creo que ahora será un año distinto para todos, porque muchos quieren participar y no quedarse afuera, por eso creo que este año será una de las mayores participaciones del indígena en una votación estatal”. 

Advirtió Carpintero Zamudio que para el sector indígena de Hidalgo existen demasiados pendientes por cumplirse como lo es la mejora de carreteras para distintas comunidades que hoy solo se conectan con caminos rurales, introducción de agua potable y electrificación para otras tantas comunidades.

“Estas necesidades no solo se enfocan en la región Otomí, sino en otras más en clavadas en la Sierra y la Huasteca hay muchas necesidades y aunque tenemos distintas afiliaciones partidistas lo que nos interesa realmente es que quien asuma en el gobierno de Hidalgo se haga responsable y responda cuando nosotros los necesitamos”.

Dijo que en los pueblos indígenas aún resta la confianza hacia el gobierno de la entidad; sin embargo, expresaron que las alternativas que actualmente aspiran al gobierno de Hidalgo sean conscientes de las necesidades y requerimientos que tienen los hermanos de las distintas comunidades de Hidalgo, principalmente en materia de obra pública.