Exhortan a civilidad durante debate

A FAVOR    Partidos políticos asumen el compromiso de no convocar a simpatizantes a las sedes donde realicen estas actividades. Estas actividades intensifican la participación ciudadana, confronta de ideas en Huichapan lo vieron o escucharon más de 400 mil hidalguenses

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Conminaron a que el segundo debate entre los cuatro candidatos a gobernador, a celebrarse en Huejutla este jueves a las 19 horas, prevalezca el respeto a los lineamientos y la paz social en las inmediaciones del recinto, sostuvo la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales.

Previamente, en sesión ordinaria del Consejo General, aprobaron modificaciones al formato de debates, a fin de que sean dos preguntas detonadoras por cada bloque, debido a la gran participación y tiempo sobrante de la bolsa otorgada para cada candidatura, asimismo, ello generará dinamismo y ampliarán la confrontación de ideas en próximos ejercicios.

Estas permutas aplicarán en el debate de este 12 de mayo en Huejutla de Reyes, en donde los temas a tratar son: educación, obra pública, así como derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

Al respecto, la presidenta temporal recordó que para ejercer un voto libre, razonado e informado es importante respetar las normativas vigentes, principios y valores éticos o democráticos durante todo el proceso comicial, por lo que exhortó a los partidos políticos para que inhiban la asistencia de simpatizantes en las sedes donde debatirán los candidatos.

“Para procurar la integridad y seguridad de candidaturas, dirigentes, personal del instituto que acudirá a la celebración de los debates, hacemos un atento y respetuoso exhorto para que los candidatos, así como partidos se comprometan a realizar un llamado público a sus militantes y simpatizantes, para que omitan acudir a los lugares donde llevarán a cabo estos ejercicios”.

La intención es que mantengan la paz social y civilidad en dicha actividad, además del debate programado en Pachuca para el 26 de mayo.

Por su parte, el consejero Alfredo Alcalá Montaño, insistió en la importancia de estos ejercicios democráticos, pues tan solo el de Huichapan lo vieron o escucharon más de 400 mil personas, en tanto, para la confronta de Huejutla arribaron más de mil 500 propuestas de preguntas.

Luego, en otro momento de la sesión autorizaron el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble a utilizarse en la jornada comicial del 5 de junio, a fin de confirmar las características y medidas de seguridad confiables para evitar su falsificación.

Para ello efectuaron un procedimiento aleatorio y obtener dos muestras que contengan cuatro casillas, donde autentificarán boletas, actas y líquido indeleble.

Finalmente, el pleno avaló la versión final del cuadernillo de consulta para votos válidos y nulos en la sesión especial de cómputo, criterios orientadores para facilitar deliberación de los sufragios reservados, en atención a la intencionalidad y voluntad del electorado.