Diagnósticos al interior del IEEH

CRUCIAL

Importante el diagnóstico al interior del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para reconocer las áreas de oportunidad, mejoras en la estructura o en sistemas informáticos, de acuerdo con la consejera, Laura Aracely Lozada Nájera, a partir de las evaluaciones determinarán los próximos planes de trabajo que someterán ante el pleno del Consejo General.

Luego de que rindió protesta formal como consejera, prevalecen los análisis al interior del organismo público local y en espera de concluir con las actividades del proceso electoral de la gubernatura, no obstante, hay temas que pretende impulsar durante el periodo que ocupara el encargo.

Tales son, fortalecer el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) en el IEEH, mediante la valoración del número de plazas habilitadas en este ámbito, fortalecer proyectos en direcciones ejecutivas o unidades técnicas, así como diseñar un presupuesto acorde a las necesidades del próximo año.

“Es necesario hacer una evaluación y diagnóstico antes de tomar una decisión respecto a los rubros que se comenta como SPEN o robustecer sistemas de información, estamos trabajando en eso, sería muy aventurado decir de mi parte que tengo resultados, esto requiere su tiempo, pero me enfocaré principalmente en estos puntos, los desafíos actuales del IEEH, fortalecer el SPEN, obviamente el robustecimiento de sistemas informáticos, ya estamos en etapa de diagnóstico”.

Recordó que estas observaciones las plantearán ante el órgano colegiado, con el objetivo de que todas las decisiones sean consensuadas con las consejerías, por ejemplo, un tópico relevante es el diseño del presupuesto para el siguiente año.

“Ahorita las áreas ya trabajan en el presupuesto, nos hacen llegar esos programas, debemos reunirnos como consejeros y evaluarlo, el diagnóstico del proceso electoral de gobernador tiene que realizarse si o si, todavía no concluye el proceso, estamos esperando que el tribunal saque las sentencias o resolución del juicio de inconformidad, una vez terminado el proceso nos enfocaremos a evaluar las áreas de oportunidad y obtener estos datos y estadísticos que nos ayudan para prevenir posibles incidentes a futuro y reforzar algunas disposiciones o lineamientos que ya se hayan tomado”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)