Realizan expo del xoconostle en Santa María Amajac; impulso

SAN SALVADOR

Para impulsar la venta y consumo xoconostle, habitantes de Santa María Amajac, realizaron la primera exposición de la salsa de xoconostle a fin de que poco a poco encuentren nuevos mercados que les permitan generar mayores recursos económicos a los productores.

El xoconostle es un fruto de la variedad del nopal, cuyo nombre proviene del náhuatl xoco (agrio) y (nochtl) tuna, fruto que se produce en algunas comunidades de San Salvador donde su venta es a baja escala; no obstante, genera algunos ingresos para los lugareños.  

De acuerdo con los organizadores, en el Estado de México hacia 2017 se produjeron más de 8 mil toneladas, dejando una derrama económica de casi 18 mil millones de pesos; no obstante, en esta región del Valle del Mezquital aun cuando se produce, su comercialización es mínima.

Por tanto, el pasado fin de semana la Presidencia Municipal, a través de la Dirección de Cultura, en coordinación con el Colectivo Gusano de Maguey, representado por Gustavo López Hernández, realizó esta primera exposición de Salsa de Xoconostle en la localidad Santa María Amajac, donde reconocieron a las mejores salsas a base de este fruto.

Con estas actividades se pretende resaltar la riqueza culinaria del municipio, teniendo como ingrediente principal este fruto. Como patrocinador del evento estuvo Francisco Camargo Hernández, de la compañía “Otomi’s Productos de Xoconostle”. (Hugo Cardón Martínez)