Estrategia ilegal de promoción durante campañas

MULTAN A MORENA

Determinó Sala Regional Especializada que Morena no observó las normas de difusión de propaganda políticoelectoral al incluir la imagen del Presidente de la República en la modalidad de “caricatura” como parte de una estrategia de comunicación en las pasadas campañas a los procesos de gobernador en Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que sancionaron económicamente a la cúpula “obradorista” con más de 9 mil pesos.

En el asunto, SRE-PSC-172/2022, el militante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez denunció a Morena y sus seis candidatos a gobernadores, entre ellos, el hidalguense, Julio Menchaca Salazar, por la supuesta promoción personalizada a favor del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual atentó a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.

En la sustanciación del caso, encontraron la difusión de imágenes en la red social Facebook de Morena el 29 de mayo, además de promoción que realizaron Nora Ruvalcaba Gámez de Aguascalientes y Menchaca Salazar de Hidalgo, en la que aparecía la silueta de una persona con el mandatario federal.

Relativo a los citados candidatos a gobernador, Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que carecía de competencia para las imputaciones hacia Ruvalcaba y Menchaca, pues no hubo elementos objetivos para identificar una afectación en un proceso federal, ni es infracción de conocimiento exclusivo del Instituto Nacional Electoral (INE), por tanto, remitieron los expedientes hacia los respectivos órganos locales.

En la ponencia de la magistrada, Gabriela Villafuerte Coello, destacaron que la caricatura que insertaron en la publicación tiene cierto grado de popularidad, porque desde 2006, 2012 y 2018 la utilizó el mandatario federal cuando fue candidato, además que es conocido coloquialmente como “AMLITO”.

Igualmente, Morena usó la imagen del mandatario federal y añadió en la publicación en redes sociales “que el de 5 junio ganarían las seis elecciones”, entonces existió el riesgo que la ciudadanía pensara que el primer mandatario apoyó, avaló y acompañó a un partido político y sus candidaturas en el contexto de los procesos que desarrollaron en 2021-2022.

“Morena inobservó las normas de difusión de la propaganda políticoelectoral, al vulnerar el principio de equidad de seis procesos electorales al incluir la imagen del presidente de México en la modalidad de caricatura con fines electorales, como parte de su estrategia de comunicación políticoelectoral”.

De ahí que multaron a Movimiento Regeneración Nacional con 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 9 mil 622 pesos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)