Más de 400 personas participaron en simposio de enfermedades crónicas 

La actividad se desarrolló en coordinación con Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas Tula y Pachuca del Primer Nivel del Atención

SECTOR SALUD

Staff Crónica Hidalgo 

El éxito para un control adecuado de los pacientes con diabetes es la educación, coincidieron las y los especialistas que participaron durante el Simposio “Enfermedades crónicas no transmisibles: de la prevención al tratamiento”, que desarrolló la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en coordinación con Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas Tula y Pachuca del Primer Nivel del Atención. 

La educación en diabetes, es un proceso activo que ayuda a las personas a desarrollar destrezas para el apego al tratamiento y ofrece a quienes participan del proceso en la toma de decisiones e información sobre cómo llevar el día a día de calidad. 

Por ello, se invitó a todo el personal del sector a salud a participar en este simposio con el único fin de actualizar conocimientos sobre medidas preventivas y terapéuticas para el control de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad, dislipidemias; y con ello brindar una atención eficiente. 

Este simposio se diseñó con grandes especialistas que tienen un currículo amplio algunos de ellos nacionales e internacionales. Los temas de apertura fueron: siete comportamientos de autocuidado de la persona en diabetes un modelo centrado en la persona, primeros 1000 días de vida y la lactancia materna, una oportunidad para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, ¿Cómo aplicar con éxito el Programa de Prevención de la Diabetes (DPP) en el primer nivel de atención?, la vida con obesidad, programación metabólica, desarrollo fetal y riesgo de enfermedades metabólicas. 

Para el segundo día, los temas que se abordaron fueron: Riesgo Cardiovascular, Obesidad o Diabesidad, mecanismos de reversibilidad de la diabetes, ¿Cómo prescribir ejercicio físico en la persona con Obesidad y Diabetes?, estado del arte de las dietas modificadas en hidratos de carbono en personas con diabetes y obesidad.

Cabe hacer mención que para participar en estas capacitaciones se realizó una evaluación previa y de conocimientos básicos de los temas a tratar.