Julio Menchaca dice sí a Revocación de Mandato

PRINCIPIOS Sólo el pueblo puede determinar la permanencia de sus gobernantes en el poder. La solicitud para el inicio del proceso de revocación de mandato, la petición tendrá que ser respaldada por el 10 % de las personas ciudadanas inscritas en la lista nominal de electores en Hidalgo, de cuando menos la mitad más uno de los municipios, y que representen como mínimo el 3 % de la lista nominal de electores de cada uno de ellos

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Staff Crónica Hidalgo

Julio Menchaca Salazar envió al Congreso local la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato, con la cual, la ciudadanía tendrá la posibilidad de decidir la permanencia de la persona titular del Poder Ejecutivo en la entidad.

El gobernador de Hidalgo recordó que este ejercicio de democracia participativa podrá solicitarse tres meses después de la conclusión del tercer periodo constitucional del gobernador en turno, dando certeza de que el servicio público se mantendrá en una constante evaluación ciudadana: “Tenemos que ser muy claros, no tenemos segundas oportunidades”. 

Puntualizó que el 20 de diciembre de 2019 fue publicado el Decreto por el que se declararon reformadas y adicionadas diversas disposiciones en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, siendo en materia local el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la instancia encargada de llevar a cabo este proceso. 

En un video publicado en redes sociales, este 6 de diciembre, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que por medio del ejercicio democrático, el pueblo calificará la labor de su gobierno, también servirá de estímulo para hacer bien las cosas. “Hoy la ciudadanía está más participativa que nunca”.

Será el gobernador Menchaca el primer mandatario hidalguense en someterse a dicho ejercicio.

Respecto a la solicitud para el inicio del proceso de revocación de mandato, la petición tendrá que ser respaldada por el 10 por ciento (%) de las personas ciudadanas inscritas en la lista nominal de electores en el estado de Hidalgo, de cuando menos la mitad más uno de los municipios, y que representen como mínimo el 3 % de la lista nominal de electores de cada uno de ellos. 

Asimismo, se otorga carácter vinculatorio al proceso de revocación de mandato siempre y cuando la participación de la ciudadanía haya sido, al menos, del 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores y representen la mayoría absoluta, por lo que el IEEH notificará de inmediato los resultados del proceso a la persona titular del Poder Ejecutivo del estado, al Congreso local y al Tribunal Superior de Justicia del estado. 

En esta propuesta se plantea que la pregunta a realizarse sea la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que la gobernadora o gobernador (nombre), continúe en sus funciones?, en cuyo caso se consideran dos opciones de respuesta: SÍ o NO”.

Con esto, Menchaca Salazar da cumplimiento a una de las principales promesas de campaña, dotando de certeza de que sólo el pueblo puede determinar la permanencia de sus gobernantes en el poder conferido a través del voto ciudadano.