Contratación de externos para auditar cuentas públicas 2022

LABOR DE CONTRALORÍA 

Staff Crónica Hidalgo

Gobierno del Estado contrató a 40 despachos externos de contadores públicos para auditar las cuentas públicas 2022, con propuestas de tres Colegios Profesionales de la entidad; 11 contadores del Colegio de Contadoras, 7 despachos del colegio de Tulancingo y 25 despachos del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo A.C., fueron designados para auditar a 66 Organismos Descentralizados, cuyo trabajo inicia en diciembre y termina en marzo 2023.

Los Colegios de Profesionistas involucrados vigilarán que los despachos externos de auditorías cumplan con integridad, con protocolos de ética, honestidad, transparencia, confidencialidad y capacitación.

El gobernador Julio Menchaca instruyó a la Secretaría de Contraloría coordinar acciones de transparencia y redoblar la lucha contra la corrupción en el proceso de entrega recepción, “Estafa Siniestra”, atención de observaciones de entes externos de fiscalización.

Por lo anterior, la participación de los auditores externos, en la revisión de la información financiera y presupuestal del 2022 generará mayor confianza y credibilidad en la sociedad sobre el uso de los recursos públicos.

El padrón de despachos externos y los resultados de sus auditorías se publican en la página oficial de la Contraloría, en un legítimo ejercicio de transparencia que exige la ciudadanía.

La administración pasada no contó con un proceso adecuado por lo que los malos manejos, derivaron en la “Estafa Siniestra”, ante la opacidad en la rendición de cuentas, ya que la mayoría de los despachos no pertenecían a Hidalgo; además de no contar con los conocimientos necesarios, ni garantizar la continuidad de los trabajos.

El gobierno de Julio Menchaca cuenta con auditores externos avalados por Colegios de Profesionales de Hidalgo, certificados o en proceso de certificación, mismos que cumplen con capacitaciones continuas, además de favorecer la economía regional.

Al cierre del 1 de diciembre de 2022, habían designado el total de las propuestas de auditores externos a 63 entes, teniendo en trámite el proceso de tres licitaciones.