L. E. C. G., suspendido como alcalde: Congreso 

Hasta en tanto no se resuelva de manera definitiva la causa penal No. 149/2022, en la que se le acusa de diversos delitos, no podrá dirigir el Ayuntamiento de Nopala

PODER LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Hasta en tanto no se finiquite completamente el proceso judicial por el cual el alcalde de Nopala de Villagrán, L. E. C. G., es sujeto, no podrá ejercer las funciones de presidente municipal por el que fue electo a través del Partido Morena.

Lo anterior, lo determinó el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo al resolver el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación, en el cual suspende de sus derechos como alcalde a quien es señalado de presuntos delitos de peculado, desvió de recursos públicos, así como otros relacionados.

Esto, a petición en el oficio firmado por Karina Vertiz Marín, jueza penal de Control, adscrita al Primer Círculo Judicial  de Pachuca, en relación a la causa penal No. 149/2022, la cual es instruida en contra de L. E. C. G., por su posible participación en los hechos posiblemente constitutivos de delito de peculado agravado, cometido en agravio de la administración pública de Nopala de Villagrán, con el que informa la medida cautelar impuesta a Cadena García, con fundamento al artículo 155 fracción X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

  1. E. C. G., es señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por estar involucrado en los presuntos actos de corrupción dentro de la que el Gobierno Estatal y diversos medios de comunicación le llaman “Estafa Siniestra”, en la que estarían comprometidos más de 500 millones de pesos. 

Adicionalmente, el Congreso mandató al Cabildo de Nopala de Villagrán para que de inmediato o dentro de un término de cinco días se dé posesión del encargo al suplente, Abel de Jesús Medrano, para que desempeñe las funciones que le faculta la Ley.

IGUALDAD LABORAL: COMISIÓN ESPECIAL. Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este martes, las y los legisladores locales aprobaron el acuerdo para integrar la Comisión Especial para la Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual tendrá por objetivo de atender, supervisar, apoyar y evaluar las actuaciones del Comité de Igualdad y no Discriminación del Congreso del Estado de Hidalgo, acorde a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 aplicadas a este Poder Legislativo, así como emita observaciones y propuestas al mismo.

La comisión estará encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura de Hidalgo y actual responsable de la administración del Poder Legislativo, Julio Manuel Valera Piedras; las secretarías serán ocupadas por Jesús Osiris Leines Medécigo y Jorge Hernández Araus.

Mientras que las vocalías estarán bajo la responsabilidad de Octavio Magaña Soto, Rodrigo Castillo Martínez, José Noé Hernández Bravo, Miguel Ángel Martínez Gómez, Michelle Calderón Ramírez, Silvia Sánchez García, Luis Ángel Tenorio Cruz y Erika Araceli Rodríguez Hernández.

ÁREAS VERDES. En otro tema, las y los diputados locales acordaron las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en la cual se especifica que: “Los ayuntamientos incentivarán la participación ciudadana en las acciones de conservación, mantenimiento y limpieza con los camellones, jardines, glorietas, banquetas municipales, espacios deportivos, así como el mantenimiento, de los jardines ubicados en los espacios municipales, en coordinación con las áreas municipales competentes”.

Asimismo, se estableció en el artículo 132 BIS que no podrán ser sujetos de venta, permita, donación, comodato o cesión, las áreas verdes donadas por fraccionadores.

ACUERDOS ECONÓMICOS. De la misma forma, exhortaron a los ayuntamientos de los municipios que conforman las zonas metropolitanas del estado, para que, en cumplimiento de sus facultades y obligaciones, generen o actualicen su plan municipal de desarrollo urbano y en caso de contar con este realice la publicación del mismo a fin de que cause los efectos legales correspondientes.

Igualmente, a las 84 presidencias municipales se les requirió realizar la actualización y publicación de sus bandos de policía y gobierno, así como de sus reglamentos municipales, favoreciéndose del acuerdo que otorga beneficios fiscales que eximen del pago del 50 por ciento por concepto de derechos, mismo que tiene vigencia al 31 de diciembre del 2022.

Y finalmente, se les instó a que implementen un protocolo de actuación de servidores públicos municipales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores, enfocados en ámbitos como la salud, el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, al trabajo, la seguridad jurídica y el derecho a vivir con dignidad en la vejez hasta el fin de sus días.