PRD no recibirá financiamiento en 2023: Sala Toluca 

Se quedará sin dinero público para lo relativo a actividades ordinarias y específicas para el próximo año, confirman en Tribunal federal 

TEPJF

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no recibirá financiamiento público para sus actividades ordinarias y específicas durante el año 2023, debido a que no logró el 3 por ciento (%) mínimo de la votación en la contienda de gobernador.

En el juicio de revisión constitucional ST-JRC-15/2022, el “sol azteca” inconformó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), en el recurso de apelación TEEH-RAP-PRD-034/2022, donde corroboraron la determinación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en cuanto a que no obtendrían financiamiento local por no alcanzar el mínimo de votación establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

PRD insistió en que le asiste el derecho a recibir prerrogativas a partir de disposiciones constitucionales.

La Sala Toluca estimó infundados los agravios, pues el TEEH fue exhaustivo en la valoración del asunto, no acreditaron la presunta vulneración a principios pro persona y de progresividad, pues existe una limitante para recibir financiamiento público y ello es consolidar el porcentaje mínimo de votos; en tanto que el PRD tampoco refutó las consideraciones del órgano jurisdiccional, por lo que corroboraron el acuerdo del IEEH.

TEMAS. Por otro lado, en el juicio ciudadano, ST-JDC-234/2022, Benito Mejía Ángeles, interpuso un recurso contra el fallo del tribunal que confirmó la negativa del ayuntamiento de Santiago de Anaya para expedirle nombramiento como delegado de la comunidad El Palmar.

En el asunto ratificaron lo establecido inicialmente por el TEEH, ya que hubo valoración correcta de las pruebas en cuanto al uso del sello oficial de la delegación municipal, además de la celebración de una asamblea en la que eligieron a Elías Mejía Sánchez como enlace de la mencionada comunidad.

Finalmente, en otro asunto, ST-JDC-249/2022; Geovanni Yahir Montiel Cerón, Carlos Alberto Zamora Moncada y otros inconformaron el sobreseimiento de la queja contra la omisión del presidente municipal de Mineral del Monte para otorgarles nombramientos como delegados del Barrio de Guadalupe, Barrio Pozo Hondo, Barrio Dolores y la Comunidad de San Pedro Huixotitla, por el periodo que les correspondía, según la convocatoria aprobada 2021-2024.

Sala Toluca declaró infundados los disensos relacionados a la incongruencia de la sentencia, indebida fundamentación y motivación, ya que los jueces locales puntualizaron la improcedencia del asunto por extemporaneidad y la inviabilidad de los efectos pretendidos, en este último porque la Ley Orgánica Municipal refiere que el tiempo de duración de los delegados no será mayor a un año.