Hidalgo, en catálogo de rutas y productos enoturísticos

ESCAPARATES

Alberto Quintana Codallos

Presentó la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) el Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México 2022, realizado en conjunto con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y la dependencia del ramo en Hidalgo (Secturh).

Informó la Secturh que cada destino muestra las rutas y productos enoturísticos existentes y de nueva creación como es el caso de Hidalgo, que incluye información de las operadoras turísticas.

También datos de contacto de las casas vitivinícolas para reservar directamente, por lo que el Catálogo no sólo es de ayuda para los turistas, igual para tour operadores, agencias de viajes, estudiantes, entre otras personas interesadas en el tema.

Afirmó que la creación de este documento contribuye a la diversificación de la actividad turística, al incremento de la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes.

El objetivo es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, ya que es este catálogo es una herramienta importante de decisión para que el turista tenga más opciones para conocer y disfrutar de las rutas enoturísticas de México.

La Secturh destacó que este importante catálogo concentra actividades alrededor de cada una de las rutas enoturísticas,  de tal forma que los turistas nacionales y extranjeros puedan vivir la experiencia de recorrer los campos de viñedos y casas vitivinícolas.

Agregó que, como parte de las actividades, los visitantes  podrán aprender maridaje y participar en talleres de quesos, además  en algunos casos es posible pernoctar,  conocer diversos sitios y atractivos turísticos cercanos a los viñedos, como Pueblos Mágicos, entre otros.

El propósito del citado documento es poner en alto el enoturismo, al ofrecer nuevas experiencias de visita que enriquecen aún más la vivencia del turismo en las 14 entidades de México con producción vinícola.

Indicó que México tiene destinadas más de 37 mil hectáreas para la producción vinícola, y se agrupan en cinco vocaciones destinadas a diversos usos como uva pasa, uva vino, uva mesa, uva para jugos y concentrados y uva para brandy.