Corcholatas pasearán en Hidalgo para promoverse

PREVIO Esta semana, trascendió una carta que envió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, para conminarlos a que inviten en sus entidades a los cuatro suspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila

TODO CON RESPETO A LA LEY

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Aunque enfatizó que respeta la normativa electoral, el gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que las “corcholatas” o aspirantes a la Presidencia de la República por parte de Morena visitarán la entidad hidalguense para expresar sus intenciones rumbo a los comicios de 2024; asimismo, calificó como extremas las reformas a la Ley de Comunicación Social que limita el gasto por parte de los entes públicos.

Esta semana, trascendió una carta que envió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, para conminarlos a que inviten en sus entidades a los cuatro suspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila.

“Han tenido invitación permanente, vamos a tener la visita institucional de todos los que quieran, yo creo que dentro del marco de la ley están en posibilidades de expresar sus intenciones y darse a conocer, pero yo debo ser muy respetuoso de las actividades partidistas que no correspondan a mi encargo como titular del Ejecutivo”.

Cuestionado si la eventual asistencia de las denominadas “corcholatas” vulneraría los principios de neutralidad y equidad rumbo al 2024, dijo que actualmente hay disposiciones legales que son extremas, por ejemplo, el uso de muñecos alusivos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Porque se han venido dando muchas condicionantes a través de la ley, pasamos de un extremo de una utilización muy abierta del aparato del estado en cuestiones políticas a situaciones que rayan en lo ridículo, como prohibir que se haga un muñequito de un personaje, eso es absurdo, entonces como abogado, estoy atento a disposiciones legales y solamente vamos hacer hasta lo que nos permite la ley”.

COYUNTURA. Asimismo, el gobernante opinó respecto a la Ley de Comunicación Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a finales de diciembre de 2022, que forma parte del llamado “plan B” de la reforma electoral y establece, entre otras particularidades sobre la propaganda gubernamental, topes monetarios para este rubro.

En el artículo 26 de la mencionada legislación, aprobada por parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), señala que los entes públicos elaborarán programas anuales de comunicación social que observarán especificaciones como objetivos, metas, procedimientos, tiempos.

Igualmente, puntualiza que en los entes que disponen de recursos públicos, municipios, entidades y órganos autónomos, “el límite del gasto del programa anual de comunicación social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento (%) del presupuesto de egresos anual correspondiente”.

“Es lo que les digo, son cuestiones tan extremas que van a obligar a buscar otros rumbos para poder estar generando la posibilidad de comunicación, no se puede asfixiar tanto a la divulgación, si debe haber reglas, pero cuando son extremas, generan problemática”, comentó Menchaca Salazar.