Superan los mil millones para útiles escolares y uniformes 

Contemplan cubrir el 100 por ciento de la matrícula de educación básica: Castrejón
EN 2023

Alberto Quintana Codallos

Más de mil millones de pesos de presupuesto estatal serán destinados en 2023 para útiles escolares, uniformes y becas para alumnos de la entidad, afirmó el secretario de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

El titular de la SEPH comentó que el gobierno de Julio Menchaca contempla cubrir el 100 por ciento de la matrícula de educación básica con útiles escolares y uniformes.

Para ello, se inició la ruta legal de lanzar convocatorias y licitaciones en tiempo y forma, y que la totalidad de los alumnos tengan los apoyos del gobierno del estado en el próximo ciclo escolar”.

Indicó que en el presupuesto estatal de uniformes entre media superior y básica son aproximadamente 500 millones de pesos, en tanto los útiles escolares y libros son 300 millones de pesos.

Respecto a las becas es otra cantidad de recursos, pero es importante destacar que de los 52 mil millones de pesos del presupuesto un total de 28 mil millones de pesos son para el sector educativo del estado.

El funcionario estatal afirmó que el sector educativo es donde más reciben recursos económicos por parte del Gobierno de Hidalgo y será la forma de sacar adelante al estado de la pobreza y marginación a través de la educación.

“La intención del mandatario es distribuir los recursos económicos entre las papelerías de las diversas regiones del  estado, por tanto, se deben hacer acomodos en las reglas de operación  y determinar con qué fondos presupuestales se cubre”

Castrejón Valdez destacó que de acuerdo con las reglas de operación es complicado que la entrega de útiles escolares se pueda hacer a través de negocios locales y se busca como hacerlo de acuerdo con el planteamiento del gobernador.

Aclaró que las autoridades de la SEPH hacen análisis de este tema, ya que una parte del presupuesto es del Gobierno Estatal y otra la federación que tiene reglas completamente diferentes.

La intención del mandatario es distribuir los recursos económicos entre las papelerías de las diversas regiones del estado, por tanto, se deben hacer acomodos en las reglas de operación y determinar con qué fondos  presupuestales se cubren.

Destacó que si se cubren con recursos del estado se tiene mayor margen de operación, pero sin son federales se le complica a la administración  estatal.