Son 12 agrupaciones que quieren constituirse como partidos locales: el IEEH

REVISIÓN  

Luego de que venció el plazo para que agrupaciones interesadas en constituirse como partidos políticos locales acudieran a manifestar su intención ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), finalmente remitieron su documentación 12 organizaciones, por lo que ahora corresponde la revisión de los requisitos.

Hasta el último minuto del 31 de enero, fecha límite para externar el aviso de intención ante el instituto, concurrieron: Organización Ciudadana Juntos Avanzamos A.C.; Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo, A.C.; Construyendo Hidalgo A.C.; Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C.; Organización Movimiento Laborista Hidalgo A.C.

Organización Más Hidalgo para Todos A.C.; Fortalecimiento Rural Campesino A.C.; Transformando con Unidad a Hidalgo, A.C.; Asociación Reconciliación Social, A.C.; Acción Mexicana de Origen Reconciliador A.C.; Valor por Hidalgo A.C. y Fuerza por México Hidalgo, A.C.

Además de los requerimientos legales y fiscales, presentaron la denominación preliminar del partido político local, descripción del mismo y colores; nombres completos de representantes; correo electrónico y cuentas para autenticarse ya sea en Google, Facebook y Twitter; domicilios, indicación del tipo de asambleas que realizarán, distritales o municipales; etcétera.

Conforme los lineamientos, dentro de tres días, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos emitirá un acuerdo en que el designarán número de registro y establecerá la valoración de los requisitos; dos fechas después la comisión permanente conocerá de quienes cumplieron la totalidad y lo someterá al Consejo General.

Para quienes faltaron con algún documental, existe un periodo para subsanarlo, en tanto que el Consejo General del IEEH corroborará la procedencia o como no presentado el aviso de intención.

A partir de la expedición de la constancia, las organizaciones tendrán la facultad de comenzar con las asambleas distritales o municipales, según sea el caso; informarán la agenda de las mismas hacia la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en los próximos cinco días.

La celebración de asambleas será en mínimo dos terceras partes tanto de los distritos electorales locales como en los municipios, es decir 12 de las 18 jurisdicciones, o bien, al menos 56 de las 84 demarcaciones; asimismo, realizar un cónclave estatal.

Los partidos locales tendrán un número de afiliados de al menos .26 por ciento (%) del padrón, para registrar a los adeptos habilitarán una aplicación móvil, además que prevé un régimen de excepción cuando la organización ciudadana registre a personas que viven donde hay algún impedimento material o tecnológico para utilizar la herramienta digital. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)